Gráfico sobre Viviendas de Protección Oficial en Valladolid
Gráfico sobre Viviendas de Protección Oficial en Valladolid. RUBÉN GIMENO

Facilitar la emancipación de los jóvenes es uno de los objetivos que se han marcado las tres administraciones. Pero no sólo la compra es la solución. El Ayuntamiento ha apostado por el alquiler protegido y este año se van a ver los frutos.

A lo largo de 2008 se arrendarán un total de 82 pisos (la mayoría para los menores de 36 años) y otros 41 apartamentos tutelados para la convivencia de ancianos y jóvenes. Además, este año se empezarán a edificar otros cinco edificios de alquiler en Valladolid, con más de 100 viviendas en total.

Para optar a la mayoría hay que llevar dos años empadronados y haberse apuntado al registro de pisos de alquiler de la Junta. Así no hay que estar pendiente de los plazos de solicitud y se entra directamente al sorteo.

Este año

Julián Humanes (La Pilarica): Han sido los primeros en acabarse. Son 17 viviendas tuteladas en los que desde hace unos días viven 14 personas mayores y tres universitarios.

La Olma (Villa del Prado): Casi acabadas, se sortearán en marzo. Son 22 pisos para jóvenes.

Campsa (Ciudad de la Comunicación): 21 viviendas para jóvenes, sólo falta amueblarlas. Se sortearán en el segundo trimestre del año. Ayer las visitó el alcalde.

Camino del Cementerio: Están a punto de concluir 24 pisos, que se destinarán también para la convivencia de jóvenes y mayores.

Ariza (Ciudad de la Comunicación): 39 viviendas que acabarán en un mes. Aún falta por determinar para qué se van a destinar.

Empiezan otras 100

Azucarera de Santa Victoria: 48 pisos de alquiler, posiblemente para jóvenes.

Campo de Tiro y Barrio España: En el primero se harán entre 15 y 20 viviendas, y en el segundo 10.

Viveros y Cañada Real: En torno a 20 en cada promoción. Serán para alquiler joven con derecho a compra.

Alquiler con derecho a compra

Se trata de una nueva fórmula. La prueba la harán con dos parcelas en la zona de los Viveros y en la Cañada Real.

Los arrendatarios, que serán jóvenes, pagarán un alquiler y si lo desean tendrán una opción de compra a los 10 años. Si las adquieren se les descontará parte de los que hayan pagado.

Ayudas por adelantado

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere que la Junta les conceda a ellos las ayudas para los jóvenes que alquilen los pisos protegidos, así, en vez de 363 euros que cuestan, pagarán sólo 220 y no tendrán que adelantar dinero para que luego la Junta se lo devuelva.