Nada mejor para darse a conocer que colgar un vídeo en Internet. Y las protectoras de animales, lo saben. La Plataforma Animals de Sant Just ha escogido el portal YouTube para difundir su defensa de los gatos callejeros del municipio.

En algo más de 13 minutos, el documental narra la «persecución» que, según diversas entidades, se está infligiendo a los animales en Sant Just Desvern. Todo ello, con subtítulos en inglés: hay que llegar al máximo número de espectadores posible. En menos de un mes, la primera parte se ha anotado cerca de 140 visitas (www.youtube.com/user/ArrebatoGarabato).

«La cinta surge de la desesperación», cuenta la directora y guionista del cortometraje, Zarah Knebel, realizadora de oficio y además portavoz de la Plataforma Animales de Sant Just. Actualmente han establecido un diálogo con el alcalde del municipio para llegar a un acuerdo y evitar el sacrificio de animales.

Y es que desde el pasado mes de noviembre, el consistorio obtuvo una moratoria por la cual está autorizado a sacrificar perros y gatos, pese a la entrada en vigor en enero de la Ley de Protección de los Animales que lo prohíbe explícitamente.

Con el apoyo de las protectoras FADA, Fundación Altarriba y Xambala, la plataforma pide que no se use la moratoria para sacrificar más animales y la creación de una nueva colonia. El consistorio insiste en que actualmente ya existen dos colonias de gatos y que «se está buscando una fórmula que satisfaga a todos los vecinos».

Cuidadores ‘acosados’

Bajo el título La voz de los gatos, el corto encadena testimonios de cuidadores que afirman sufrir «acoso» por parte de técnicos municipales que «intimidan a las señoras que dan de comer a los gatos de una colonia de Sant Just», hecho desmentido por fuentes del Ajuntament.

Después de la manifestación en defensa de los animales del pasado sábado, el jueves asistirán al Pleno municipal para leer un manifiesto.