Memoria de Mallorca "ofrece" al Govern más de 290.000 documentos sobre 2.700 causas judiciales entre 1936 y 1939

  • PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)
Imagen del fondo 'Todas las causas'
Imagen del fondo 'Todas las causas'
MEMORIA DE MALLORCA
Imagen del fondo 'Todas las causas'

La asociación Memoria de Mallorca (MdM) ha anunciado este sábado que "ofrece" al Govern un archivo digitalizado de 294.332 documentos correspondientes a 2.761 causas judiciales del periodo 1936-1939 que, a su vez, contienen los nombres de 4.653 personas "encausadas por la represión franquista" en Baleares.

En un comunicado, la entidad ha recordado que forman parte de la Comisión de Memoria Histórica y que han planteado "en diversas ocasiones" la cesión del archivo documental al Govern. Según han explicado, tras una reunión con la consellera de Cultura, Fanny Tur, y el Director de Memoria Democrática, Manel Santana, han acordado "una reunión" en febrero en la que "esperan poder confirmar el acuerdo" de cesión del fondo documental.

Dicho material se enmarca en el proyecto "Todas las Causas", el cual, según la entidad, subvencionó el Ministerio de Presidencia en 2010 y que permitió que MdM "contratara a dos jóvenes universitarios" para acudir al Archivo Histórico del Juzgado Militar de Baleares y, tras los permisos concedidos a la entidad, recabar el material. Así, los investigadores "fotografiaron, digitalizaron, catalogaron y archivaron" cada uno de los procesos judiciales.

Desde Memoria de Mallorca han pedido al Govern que garantice "el correcto mantenimiento" del material así como el compromiso de que su consulta sea "pública, gratuita y por Internet".

Además, han añadido que el objetivo del fondo es "dar verdad a las víctimas y a sus familias", han recordado que los documentos "han permitido localizar fosas e identificar víctimas" y han insistido en que el material "tendría que servir para la investigación judicial de los crímenes contra la humanidad que detallan los documentos".

Finalmente, MdM ha reiterado que su máxima prioridad es la "búsqueda de las personas desaparecidas, la declaración de la ilegalidad de los tribunales franquistas y la anulación de las causas franquistas" y han subrayado que "hay que reparar los nombres de las personas encausadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento