Secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero
Secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que "es razonable" que la dirección provincial del partido socialista en Ourense trabaje para presentar una candidatura que consiga un nivel de apoyo "muy superior" en el ayuntamiento de Maceda.

Así se ha pronunciado este sábado en una rueda de prensa y después de que la actual portavoz del PSOE en este municipio de 3.000 habitantes, Ana María Rodríguez, acusase a la dirección gallega de "disolver la agrupación local" para "imponer a un candidato distinto al que escogieron las bases".

"Estamos hablando de una agrupación en la que hay 12 militantes y en la que hemos obtenido un solo concejal en las últimas elecciones", ha destacado Caballero, quien ha añadido que la dirección provincial de Ourense está trabajando para ganar "muchos más ediles" en Maceda y para conseguir una agrupación "mucho más fuerte".

En este sentido, ha avalado la disposición de la dirección provincial a incorporar a Xabier Oviedo, quien fuera alcalde de Maceda por el BNG, al considerar que supone una línea "acertada" para "poder mejorar los resultados en Maceda".

Asimismo, el líder de los socialistas gallegos ha destacado que el PSdeG está trabajando "bien" en el conjunto de Galicia y que "a pesar de haber cuestiones anecdóticas" en algunos lugares, está "bien encarrilado".

ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto en este municipio se inició a principios del pasado mes de diciembre, cuando la dirección provincial del PSOE y la agrupación no llegaron a un acuerdo sobre la pertinencia de afrontar una renovación y designar al que fuera alcalde por el BNG, Xabier Oviedo, como candidato a la Alcaldía en sustitución de la actual portavoz, Ana María Rodríguez.

La dirección provincial y la gallega atribuyen la necesidad de afrontar este cambio a la evolución de los resultados alcanzados por la actual portavoz en las tres últimas elecciones municipales que, según explicaron a Europa Press fuentes del PSdeG, "no fueron positivos".

Por su parte, Ana María Rodríguez explicó que la práctica totalidad de los militantes de la agrupación decidieron en asamblea abandonar el Partido Socialista y avanzó que prevé encabezar una candidatura "alternativa" en esta localidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.