Castillo de Davalillo en San Asensio
Castillo de Davalillo en San Asensio LA RIOJA TURISMO

Recientemente la empresa CVNE ha adquirido el Castillo de Davalillo, ubicado en el término de San Asensio y declarado Bien de Interés Cultural. La Comunidad Autónoma de La Rioja, tal y como establece la Ley de Patrimonio, tiene derecho preferente al retracto pudiendo adquirir el castillo en las condiciones establecidas en las que se haya producido la venta.

En este sentido, la Comunidad Autónoma ya ha comunicado al Ayuntamiento de San Asensio "que no ejercerá este derecho por lo que el Ayuntamiento podría ejercerlo subsidiariamente".

El Ayuntamiento de San Asensio, ante la división de opiniones de los vecinos, va a llevar a cabo una "consulta" al pueblo para conocer su opinión y voluntad sobre la posible compra del mismo, saliendo al "retracto". Derecho que puede ejercer en el plazo de 6 meses con objeto de adquirir el castillo que la empresa CVNE ha comprado a los herederos del Marqués del Riscal.

Y para ello considera que es "de máxima importancia" concretar el nivel de compromiso económico del Gobierno de La Rioja, "algo lógico y que ante el presupuesto local, los vecinos deben de conocer antes de pronunciarse".

El Gobierno de La Rioja ha mostrado públicamente, a través de la consejera de Presidencia, "su disposición para respaldar la futura rehabilitación de este Bien de Interés Cultural", obligación que ya establece la Ley de Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de La Rioja para las Administraciones, "con objeto de garantizar el cumplimiento del deber legal de conservar, mantener y proteger los bienes culturales".

En declaraciones efectuadas por la consejera de Presidencia ha manifestado que el Gobierno de La Rioja "podría colaborar en la redacción del proyecto, en la solicitud del 1,5% cultural y en un convenio de colaboración que podría tramitarse a través de Política Local".

Desde el Ayuntamiento de San Asensio "agradecemos" al Gobierno de La Rioja su voluntad de colaboración "y le solicitamos

aclare si ese 'convenio' con Política Local, al que se refiere, sería complementario a los Planes Regionales habituales y con una cuantía diferenciada a la que nos corresponde para las inversiones ordinarias del pueblo, o está hablando de destinar la cuantía de los Planes Regionales en San Asensio a la rehabilitación del Castillo de Davalillo".

Los Planes regionales que se tramitan a través de la Consejería de Política Local, con una cuantía que depende del número de habitantes y con un destino claro que es la inversión de obras necesarias en la localidad, "es prácticamente la única vía de financiación para obras importantes con la que cuentan los Ayuntamientos".

Por ello, el Ayuntamiento de San Asensio "no puede renunciar a otras inversiones que son necesarias en su localidad". Así las cosas, solicita al Gobierno de La Rioja que su colaboración económica "sea complementaria a lo recibido para otras inversiones y aclare este extremo".

El Ayuntamiento de San Asensio solicitará otra nueva entrevista al presidente de la Comunidad "para aclarar todos estos extremos y le realizará esta consulta por escrito para que todos los vecinos y vecinas de San Asensio puedan decidir, con información y libertad, su voluntad de adquisición o no del Castillo de Davalillo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.