Ávila.- José Luis Rivas
Ávila.- José Luis Rivas EUROPA PRESS

"Me siento orgulloso del trabajo del equipo de Gobierno ya que hemos sido capaces de consensuar durante cuatro años los presupuestos municipales, mejorándolos cada año y que se han elaborado siempre con el objetivo prioritario de mejora de vida de los abulenses", ha explicado a Europa Press, respecto a haber logrado el apoyo de Ciudadanos para aprobar las cuentas y las ordenanzas municipales en cuatro ocasiones.

Rivas ha subrayado que han conseguido "reducir considerablemente la deuda histórica contraída" por el Ayuntamiento en 13,2 millones de euros. Según Rivas, se ha conseguido "gracias, sobre todo, a una

excelente gestión económica, que se ha llevado a cabo sin repercutir ni un solo euro en el bolsillo de nuestros ciudadanos, dado que

en ningún momento se ha procedido al incremento de

los impuestos", ya que se ha producido "todo lo contrario" con una bajada de la presión fiscal.

Rivas, que llegó a la alcaldía desde su puesto como subdelegado del Gobierno, ha recordado que el mandato ha sido "complicado" e "histórico", ya que se rompió la mayoría absoluta del PP, mantenida desde hace 24 años. "Los abulenses decidieron con su voto que debíamos afrontar una legislatura de consenso y de acuerdos políticos, eso lo que hemos intentado", ha señalado.

"Muchos proyectos y actuaciones ya se han llevado a cabo, otros importantes se han iniciado y otros deseamos que si no podemos culminarlos, dejarlos preparados para su culminación", ha explicado, si bien ha insistido en que lo principal es "culminar todos los proyectos en marcha".

PROYECTOS

Rivas apunta el inicio de proyectos "importantes" para la ciudad, como la construcción de una nueva piscina cubierta y el trasvase de agua del embalse de las Cogotas a la depuradora de la capital abulense, que "supondrá la solución a los problemas de abastecimiento de agua que históricamente han afectado a la ciudad".

También el desarrollo del proyecto Edusi (Plan de Desarrollo Urbano y Sostenible), que supondrá una inversión de 10 millones para proyectos de mejora de la ciudad, el desarrollo del Plan ARU (Área de Rehabilitación Urbana), con una inversión de 4,5 millones de euros, las obras de mejora de los polígonos industriales, en los que ya se ha invertido dos millones y está presupuestado uno más.

Por otra parte, el alcalde subraya que "no se puede olvidar" un "acontecimiento histórico" como la concesión por parte del papa Francisco del Año Jubilar Teresiano, "acontecimiento que además se perpetuará en el tiempo, dado tendremos la oportunidad de celebrar este Jubileo teresiano todos los años en el que la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de nuestra ciudad, caiga en domingo".

Y es que, destaca, "esta indulgencia concedida por el santo padre ha supuesto un aumento considerable del turismo y pernoctaciones en nuestra ciudad".

El sector turístico es un asunto destacado por el regidor, donde "las cifras nos avalan", ya que la ciudad en los últimos años ha crecido en número de visitantes y su turismo, "principal fuente de riqueza de nuestra ciudad patrimonio de la humanidad, ha registrado los mejores datos históricos en los últimos años".

"Esto habla bien de sus ciudadanos, cuyo carácter afable y acogedor ha

contribuido a que Ávila sea un referente turístico a nivel nacional e internacional", además del trabajo de promoción turística, logrando situar eventos como referentes a nivel nacional e internacional, como son el Mercado Medieval, el Festival Cir&Co, el Año Jubilar Teresiano o la Semana Santa, "junto con una fuerte presencia mediática, sobre todo televisiva", que "han contribuido a reforzarnos como destino turístico de interior a nivel nacional".

EMPLEO

Respecto al empleo, "debemos aportar todas las medidas a nuestro alcance para mejorar las infraestructuras industriales y complementándolo con la creación de ayudas a nuevos emprendedores", y apunta que "los números en fomento de empleo también han mejorado respecto a hace cuatro años fruto sobre todo del esfuerzo y trabajo conjunto entre instituciones y entes sociales y empresariales".

Por otro lado, el alcalde de Ávila explica que si bien anunció en diciembre, unos días antes de conocer la candidata para 2019, que no se presentaría de nuevo, explica que "fue una decisión voluntaria, muy meditada, tomada hace bastantes meses y comunicada a la dirección provincial del partido antes del verano".

Consulta aquí más noticias de Ávila.