Juan Antonio González, en una imagen de archivo
Juan Antonio González, en una imagen de archivo PSOE

En declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión del Comité Regional del partido este sábado en Mérida, ha dicho que el PSOE es un partido "libre" y que lo que "cada uno haya podido sacar de sus conclusiones, pues hallá ellos".

"No nos arrepentimos absolutamente de nada de lo que hicimos el jueves en la Asamblea", ha dicho González, quien ha recomendado ver y escuchar la intervención del portavoz socialista en el parlamento extremeño, Valentín García.

Cabe recordar que la propuesta aprobada, que ha recibido el apoyo del PP, del PSOE y de Ciudadanos, así como el rechazo de Podemos, insta a la Junta de Extremadura a trasladar al Gobierno central el "apoyo" del pueblo extremeño, a través de sus representantes, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución de manera "firme", con la "amplitud y duración que se requiera", para "frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto de la nación española y la historia" compartida.

"No hemos dicho nada raro ni nada que no esté dentro de las reglas del juego. Lo que se ha dicho es que hay que respetar la convivencia que nos dimos en 1978", ha insistido González, quien ha añadido que "todo el mundo tenga claro que el PSOE va a defender siempre la unidad de España" al entender que "lo más solidario e igualitario" es tener "un país fuerte que redistribuya la riqueza de manera solidaria entre territorios", y que "los nacionalismos son egoístas".

Preguntado por las matizaciones realizadas posteriormente por el propio secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, tras las críticas recibidas tras la aprobación de la moción en la Asamblea, ha señalado que el 155 sirve para acabar con unas "situaciones inconstitucionales" que considera que "en estos momentos no se están dando", y que, en todo caso, será el Gobierno el que tenga que aplicarlo si así lo entiende necesario.

"Hay mucha provocación dialéctica por parte de los independentistas, pero ahora no se están dando las circunstacias como cuando hace un año unos señores quebrantaron la constitución declarando una supuesta independencia que no existe", ha añadido.

Además, ha señalado que en la moción no solamente se apoyaba el 155, sino que además se hablaba de la Constitución, el consenso de 1978 y la convivencia de los últimos 40 años.

En este sentido, ha apuntado que "tan insconstitucional es que algunos partidos catalanistas quieran la independencia", como que "algunos de ultraderecha reclamen la supresión de las autonomías".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.