Mónica Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell
Mónica Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell GVA - Archivo

Al respecto, Oltra ha indicado que la convocatoria, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), supone aplicar la fórmula de concierto social con entidades, que sustituye a las subvenciones, a servicios sociales especializados LGTBI, que se integrarán en la Red Pública Valenciana de Servicios y de atención a la igualdad en la diversidad.

La vicepresidenta del Consell ha enmarcado la creación del servicio en el cumplimiento de la Ley para la Igualdad de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) que entró en vigor el pasado mes de diciembre y que contemplaba la creación de un servicio público de asesoramiento y apoyo para estas personas.

El objetivo es ofrecer orientación en los diversos ámbitos a las personas LGTBI y también a sus familiares y allegados, así como proporcionar atención adecuada a sus necesidades y prestaciones especializadas para las personas trans.

Según ha asegurado Mónica Oltra, el concierto social para la prestación de servicios sociales especializados "garantiza el control y la estabilidad tanto de las entidades como de los servicios que gestionan" y, sobre todo, asegura "la calidad en el servicio a las personas y a sus familias".

La vicepresidenta ha explicado que esta formula "ya se ha aplicado desde el pasado año a centros de diversa tipología destinados a personas mayores y a personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica"

La convocatoria del concierto del nuevo servicio publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado 15 de enero, recoge la regulación del régimen jurídico, procedimiento de concertación y sistema de selección de entidades y servicios, requisitos y obligaciones de las entidades para acceder a la acción concertada, las condiciones técnicas y económicas, los módulos económicos, el personal y procedimiento, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de febrero y se realizará de forma telemática que estará accesible en la sede electrónica de la Generalitat.

SERVICIO ESPECIALIZADO PARA PERSONAS LGTBI

El servicio de asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI se prestará a través de oficinas en València, Castellón y Alicante y estará dirigido principalmente a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como sus familiares y personas allegadas que requieran de una atención específica vinculada a su realidad.

El horario de atención general en las oficinas del servicio y vía telefónica será de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y al menos otras ocho horas durante dos o tres tardes, a determinar.

El servicio consistirá en una atención integral que incluye las prestaciones de atención, información y orientación tanto directa como por teléfono o redes sociales o correo electrónico. También ofrecerá un itinerario individualizado de atención social que incluirá acompañamiento a los recursos necesarios.

Además proporcionará apoyo legal, orientación laboral y educativa, asesoramiento a personas migrantes LGTBI y atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia así como a la violencia en pareja.

Igualmente facilitará atención a la infancia y adolescencia LGTBI y asesoramiento psicológico, tanto individual como en grupo que comprende la constitución de un Grupo de Ayuda Mutua LGBI y un Grupo de Ayuda Mutua para personas trans.

La ubicación de las oficinas será de acuerdo con los municipios, para la cesión de espacios adecuados. La entidad que gestione el servicio de la provincia de Valencia coordinará el servicio.

Además, el servicio contará con una oficina itinerante para dar atención a las personas usuarias en las diferentes comarcas, al menos en tres municipios de diferentes comarcas de la provincia de València, dos municipios en las comarcas en la provincia de Alicante y un municipio en la provincia de Castellón.

Consulta aquí más noticias de Valencia.