Hoces del Duratón
Hoces del Duratón EUROPA PRESS - Archivo

La certificación está promovida por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) y la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía que, junto con Europarc-España, crearon en 2000 el Sistema de Calidad Turística Española SCTE, en el que se enmarca el proyecto de la Q de Calidad Turística.

La norma de calidad establece los requisitos que deben cumplir los espacios naturales protegidos en todos los procesos necesarios para la prestación de un servicio de calidad. Por tanto, contempla todas las funciones de gestión necesarias para el correcto funcionamiento de estas áreas, configurándose como una herramienta de gestión de los procesos, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Esta normativa exige a la Red de Espacios Naturales Protegidos superar una auditoria de renovación y dos de seguimiento, realizándose cada una de ellas de forma anual. Esta es la segunda auditoria de seguimiento que se realiza después de superar con éxito la última auditoria de renovación en 2016.

La 'Q' de Calidad Turística especifica las actuaciones y las condiciones necesarias que tienen que reunir los servicios que se prestan en los espacios naturales protegidos, así como los elementos de mejora de la organización interna que redundan en una mayor eficacia en el trabajo y una mejor atención de los visitantes.

Aspectos como la atención y la información al visitante; la educación ambiental y la interpretación del patrimonio; la adecuada señalización de los senderos; la seguridad de los visitantes; la mejoría y mantenimiento adecuado de los recursos destinados a facilitar la visita; la atención personalizada de las quejas y sugerencias de los usuarios y una adecuada planificación anual, son algunos de los que contempla la norma y en los que se ha trabajado durante todo este tiempo, detalla la Junta.

Este distintivo constituye, por último, una aportación muy positiva para el sector turístico, que sabe que uno de los activos más importantes de Castilla y León, como es la Red de Espacios Naturales Protegidos, dispone de una calidad y eficiencia en los servicios que pone a disposición de los miles de visitantes que acuden de forma anual.

Los espacios acreditados con la Q de Calidad Turística en la Comunidad son en Ávila, la Reserva Natural Valle de Iruelas y el Parque Regional Sierra de Gredos; en Burgos, el Monumento Natural Ojo Guareña y el Monumento Natural Monte Santiago; en León, el Parque Regional Picos de Europa; en Palencia, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina; en Salamanca, el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia; en Segovia, el Parque Natural Hoces del Río Duratón y el Parque Natural Hoces del Río Riaza; y en Soria y Burgos, el Parque Natural Cañón del Río Lobos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.