Sondeos de las televisiones
Los sondeos de las televisiones Antena 3, La Sexta y Cuatro dan la victoria a Zapatero. (TVE) TVE

El primer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se ha saldado con la victoria del primero, según todas las encuestas que se han realizado, tanto en televisiones (Antena 3, La Sexta y Cuatro), como en prensa escrita (El País, El Mundo y 20 minutos).

Los sondeos realizados por las tres cadenas quedan de la siguiente manera:

Antena 3

Antena 3: Zapatero gana con el 45,4%
TNS Demoscopia ha elaborado un sondeo para Antena 3 en el que se da como vencedor del debate a José Luis Rodríguez Zapatero frente a Mariano Rajoy. Así, un 45,4 % de los consultados por esta cadena de televisión considera que el socialista estuvo mejor que el popular, frente a un 39,3% que opina lo contrario. La entrevista se realizó mediante 1.500 entrevistas telefónicas nacionales efectuadas durante los 30 minutos posteriores a la finalización del debate.

La Sexta

Por su parte, para La Sexta el 45,7% de los espectadores opina que José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado el debate frente al 30,1% que ha visto como ganador a Mariano Rajoy; para el 24,1% los dos contrincantes han empatado. El sondeo, El barómetro de La Sexta, ha sido realizado por el Instituto de investigación y márketing Invymarkse. Otros datos recogidos apuntan a que los espectadores aprueban la intervención de ambos políticos, aunque con una ventaja sensible para Zapatero. Así, mientras el candidato socialista obtiene un 6,34, Mariano Rajoy obtiene una puntuación de 5,46.

Para 'El barómetro de La Sexta': el 45,7% es para Zapatero
Esta encuesta se ha realizado a partir de 1.100 encuestas telefónicas asistidas por ordenador (CATI), representativas de la población española y escogidas proporcionalmente por comunidad autónoma, hábitat, sexo y edad.

Cuatro

También para Cuatro el candidato socialista ha sido el ganador del debate. En este caso, Zapatero ha convencido a un 45,4% de los españoles frente al líder del PP, Mariano Rajoy, que habría ganado el debate para un 33,4% de los espectadores. Además, un 13% de los encuestados se mantiene indeciso sobre quién ha sido el ganador. Por sexos, los resultados del Instituto Opina concluyen que, entre los hombres, Zapatero gana con mayor holgura (un 63,6% de hombres le apoyan, mientras que sólo lo hacen un 51,8% de las mujeres encuestadas).

20 minutos

Por su parte 20 minutos consultó a nueve periodistas de diferentes medios de comunicación de lo que se deduce una ligera ventaja para Zapatero en lo referente al fondo de su mensaje (0,2 puntos), mientras que Rajoy ganaría en cuanto a la forma de darlo (con 0,1 punto).

SONDEOS


El País

En un sondeo realizado para el diario de PRISA por Metroscopia, Zapatero fue más convincente para el 46% de los espectadores, mientras que Rajoy fue el vencedor para el 42% de los ciudadanos. Un significativo 21% considera que ambos candidatos empataron. Dentro del mismo sondeo se observa que los votantes del Partido Popular están más convencidos con el discurso de su candidato (un 84% de los que se reconocieron votantes del PP apoya a Rajoy, por un 74% de espectadores que se reconocieron votantes del PSOE que vieron a Zapatero como ganador). Resulta significativo que los votantes de otros partidos vieron también como vencedor a Zapatero: un 70% de los espectadores que vota a otras formaciones consideran que el líder socialista estuvo mejor.

El Mundo

En una encuesta realizada por Sigma Dos, El Mundo ve como ganador a José Luis Rodríguez Zapatero por un estrecho margen: un 45,5% de los espectadores ven como ganador a Zapatero, frente al 42% que obtendría Rajoy. Por segmentos, el 46,8% de las mujeres piensan que Zapatero ganó el debate mientras que el 38,7% de los hombres le otorgarían la victoria a Rajoy. Por edades, especialmente significativa es la diferencia en el rango que va de los 30 a los 44 años, en el que un 52,5% apoya a Zapatero, frente al 40,9% de Rajoy.

Encuesta

¿Quién ganó el primer debate?

Zapatero.
51,69 % (20594 votos)
Rajoy.
40,75 % (16237 votos)
Empataron.
7,56 % (3012 votos)