Así lo han señalado fuentes municipales consultadas por Europa Press, que han explicado que el siguiente paso en este proceso de licitación será la mesa de contratación prevista el próximo día 21 de enero para la apertura de la documentación de carácter administrativo y económico.

Se trata de un procedimiento de contrato reservado a centros especiales de empleo planteado precisamente para que Aprompsi pudiera seguir optando a la gestión de este servicio, dado que sus posibilidades se bloqueaban si se incluía en el contrato general de limpieza y recogida de basura.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, explicó a principios de mes que este servicio de recogida monomaterial con la asociación data de un acuerdo plenario de 2010. Sin embargo, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público "obliga a que este servicio se saque a licitación".

Por ello, se ha impulsado este proceso de licitación "para que las empresas con carácter de inclusión sociolaboral de personas con capacidades diferentes" presentasen sus ofertas. Una vez finalizado el plazo, el pasado 9 de enero, únicamente se ha recibido la de Aprompsi.

Durante 2018, se recogieron en Jaén 1.196.900 kilos de papel cartón, una aportación al contenedor azul de 10,48 kilos por habitante y año, según especificó el edil, para el que "hay margen para la mejora" en esta prestación y espera que así sea una vez se realice el nuevo contrato.

Consulta aquí más noticias de Jaén.