Los aspirantes a representar a España en Eurovisión 2019.
Los aspirantes a representar a España en Eurovisión 2019. RTVE

Seis chicas y tres chicos 'pelearán' este domingo para representar a España en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Israel. Tras los numerosos fiascos vividos los últimos años, donde no se ha pasado del 10º puesto en la última década, el representante español que salga de la gala intentará mejorar esa posición o, por lo menos, no rozar el ridículo que se ha bordeado en las últimas participaciones en el Festival.

Sabela, Miki, Natalia, Famous, Julia, Carlos Right, Marilia, María y Noelia son los nueve intérpretes salidos de la academia de Operación Triunfo que defenderán sus canciones. Natalia y Miki tienen el doble de posibilidades de acudir a Israel, ya que defenderán un tema individual y otro, a dúo.

Este año, el perfil de los aspirantes tiene una edad media de 22 años, siendo Marilia la más joven con 18, y María la más mayor, con 26. Andalucía domina con tres representantes llegados de Cádiz, Sevilla y Málaga; Cataluña les sigue con dos y luego hay una representante de Madrid, Las Palmas, Pamplona y A Coruña.

El tema Muérdeme de María fue el más votado por los usuarios de rtve.es, y es que la madrileña, admiradora de Janis Joplin o Rihanna, estudió la carrera de música en Nueva York y toca el piano y la guitarra. Adquirió protagonismo por su polémica al intentar cambiar la letra del tema de Mecano Quédate en Madrid o por la aparición de su novio el día de su expulsión.

Otro de los temas que se clasificó directamente para la gala fue Hoy vuelvo a reír otra vez de Noelia. La malagueña llegó a OT contando con las tablas de cantar en una orquesta y en un coro Gospel. Admira a Whitney Houston y Beyoncé y fue protagonista de numerosos memes tras su expulsión del programa.

La clave, la canción defendida por Natalia, cierra el pódium de las elegidas por los usuarios de rtve.es. La pamplonesa tuvo una breve experiencia como actriz en un corto, y más de 10 años en diferentes estilos de baile. Además, sabe tocar la guitarra, el violín y el piano; y siempre ha reconocido que le encanta Rosalía.

La pamplonesa contará con una doble oportunidad para representar a España, ya que aparte de su canción en solitario, interpretará otra a dúo con Miki titulada Nadie se salva. Por su parte, el de Terrassa, que domina la guitarra y el piano, también interpretará un tema él solo, La venda. Le encanta Muse y es cantante en un grupo de versiones.

El ganador de esta edición de Operación Triunfo, Famous, no podía faltar en esta gala, y defenderá la canción No puedo más. Este nigeriano criado en la localidad sevillana de Bormujos desde los 6 años, continúa formándose en el mundo de la música y una de sus mayores ídolos es Ariadna Grande.

Julia es cantante en un hotel y admira a Demi Lovato, pero en la gala del domingo tendrá que interpretar el tema Qué quieres que haga para viajar a Israel y representar a España. La gaditana domina varios instrumentos, entre los que destacan la guitarra y el piano.

Marilia es la más joven de los aspirantes con 18 años, y pese a su edad, ya lleva varios años recibiendo clases de piano y canto, aunque su vocación es la enfermería. La interprete favorita de la canaria es Natalia Lafourcade y defenderá el tema Todo bien.

La última representante gallega de España en Eurovisión fue Lucía Pérez en 2011, y Sabela aspira a ser la siguiente, pero si llega a Eurovisión, intentará mejorar el puesto 23 de su paisana, interpretando el tema Hoy soñaré. Tiene un máster en Musicoterapia, el Grado medio de Clarinete y compone en castellano y gallego.

Por último, es el turno del admirador de Bruno Mars, Michael Jackson o Ed Sheeran, el catalán Carlos Right, que interpretará Se nota. Entre sus aficiones está la de componer, tocar la guitarra y el piano, además, ha recibido clases de canto.