El juez dicta apertura de juicio contra Pernía por apropiación indebida y administración desleal en el Racing

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santander ha dictado una providencia para la apertura de juicio oral contra el expresidente del Real Racing Club Francisco Pernía por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal continuada durante su mandato, que se prolongó desde mayo de 2006 hasta diciembre de 2011.

Pernía se sentará en el banquillo por esta causa, en la que también están acusados los agentes de jugadores Iñaki Urquijo y Juan Vergara, una vez que el juez Miguel Ángel Agüero ha dictado esta providencia, fechada el pasado miércoles y notificada hoy a las acusaciones, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la providencia, en que se declara a la Audiencia Provincial de Cantabria como órgano competente para juzgar el caso, el juez reclama una fianza de 412.000 euros para el expresidente racinguista y de 317.000 euros para Urquijo y Vergara, y les da el plazo de un día para depositarla.

Contra esta resolución no cabe de recurso excepto en lo relativo a la situación personal de los acusados, que podrán interponer recurso de reforma en el plazo de los tres días siguientes a su notificación y/o recurso de apelación dentro de cinco días.

En esta causa, la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) solicita ocho años y seis meses de cárcel para el expresidente del club Francisco Pernía por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal continuada durante su mandato, que se prolongó desde mayo de 2006 hasta diciembre de 2011.

En concreto, AUPA solicita cinco años de prisión para Pernía como cooperador necesario en un presunto delito de apropiación indebida en relación a la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, así como tres y dos años de prisión para los intermediarios Iñaki Urquijo y Juan Vergara, respectivamente, junto con una indemnización solidaria de 317.000 euros para el Racing entre los tres.

Además, AUPA pide otros tres años y medio para Pernía por un presunto delito continuado de administración desleal por la compra de un coche de lujo con cargo al club para uso exclusivo y la indemnización de 100.000 euros a Galería Culturas, de José Campos, por despido o rescisión contractual, junto con una indemnización de 198.000 euros al club.

La Fiscalía pide para Pernía por estos mismos hechos un total de seis años de cárcel; y el Racing nueve. Por su parte, la Asociación de Exjugadores del Racing reclama ocho años y medio de prisión para Pernía y dos años para Urquijo, mientras que no pide ninguna pena para Vergara.

Precisamente, la Asociación de Exjugadores del Racing fue la que se querelló inicialmente contra Pernía y su sucesor, Angel Lavín ('Harry'), dando lugar a la apertura de una causa a la que se adhirieron después el Racing y AUPA, y que el juez instructor dividió finalmente en dos procedimientos, uno de ellos éste para el que ahora se ha dictado apertura de juicio oral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento