Salir del aula en un bólido
Estudiantes de Ingeniería exhiben el prototipo del monoplaza diseñado por ellos mismos.(R.B.)
Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la UPV crean un monoplaza para competir en un circuito profesional: ¿Qué distancia hay del pupitre a un circuito de Fórmula 1? Un proyecto de estudiantes. Medio centenar de alumnos de la Escuela de Ingeniería de la UPV en Bilbao construirán un monoplaza con el que competirán en julio en el circuito británico de Fórmula 1 de Silverstone.

Se trata de la competición internacional llamada Formula Student. En este certamen participan los mono-plazas diseñados por estudiantes de Ingeniería de 85 universidades del mundo.

La competición no será una carrera, sino una prueba de resistencia, en la que los vehículos tienen que dar 20 vueltas al circuito de Silverstone ateniéndose a unos tiempos determinados por la organización. El monoplaza será de 600 cc y debe comportarse bien en el asfalto: cumplir unos requisitos de consumo, velocidad...

Los jóvenes ya tienen el diseño y prototipo del coche. De aquí a julio ultimarán su tecnología. Cuatro de ellos pilotarán en Silverstone. Hay riñas por ponerse al volante en el circuito, según el coordinador del proyecto, Beñat Amade. Al ponerse al volante del monoplaza, los apuntes y horas de biblioteca cobran vida y forma.