La alcaldesa de Fuengirola destaca la consolidación del bienestar del municipio en su balance anual

  • La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, ha destacado este viernes la consolidación del bienestar en el municipio, las mejoras de sus barrios, infraestructuras y servicios y el haber logrado el objetivo de deuda cero en 2018.

"Estos cuatro años de gobierno han servido para asentar los pilares firmes que sustentan el bienestar del que hoy disfrutamos los fuengiroleños y además garantizan la prosperidad del futuro", ha destacado la regidora en una rueda de prensa para informar del balance de 2018.

Asimismo, ha destacado la transparencia del equipo de gobierno y la participación de la ciudadanía a la hora de tomar decisiones y hacer realidad proyectos. El trabajo conjunto y continuo, como ha informado, hace posible que "Fuengirola sea un gran foco de atracción para los inversores tanto nacionales como extranjeros". "Hemos centrado nuestra atención en dar posibilidades a esas personas que se encuentran en situación de desempleo", ha añadido.

MEJORAS DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

La regidora ha detallado que sólo en 2018 se han invertido 15 millones de euros en proyectos que sirven para atender las necesidades de los fuengiroleños. "Hemos llevado a cabo la renovación de una treintena de calles al completo y de alguna manera hemos hecho una apuesta clara y rotunda por las zonas verdes", ha señalado.

"Prueba de ello es la creación de un total de ocho nuevas zonas verdes creadas el año pasado, lo que nos permite que ya contemos con 49 parques completamente remodelados y magníficos. Este pasado año también hemos plantado 404 nuevos árboles y eso hace que actualmente tengamos 17.672 árboles y palmeras, y todo ello en tan solo diez kilómetros cuadrados de superficie", ha informado.

También ha destacado que todo el litoral fuengiroleño está galardonado con las cuatro 'Q' de Calidad, con las Banderas Azules y

con las certificaciones ISO 14001. Asimismo, Ana Mula ha resaltado la apuesta realizada por la accesibilidad, pues en las cuatro playas de la ciudad ya existe un espacio dedicado a las personas con diversidad funcional, lugares que son atendidos por personal cualificado.

En materia de Limpieza, en 2018 el municipio consiguió una nueva Escoba de Platino, basado fundamentalmente en el nivel de soterramiento que ha alcanzado la ciudad y en la puesta en marcha de la idea innovadora de decorar las islas ecológicas con imágenes del municipio para embellecerlas.

A su vez, también la localidad fue galardonada con el Premio Iglú Verde, al ser uno de los municipios de la Costa del Sol que más vidrio ha reciclado durante el verano, con 673 toneladas de este material, un once por ciento más, ha recordado.

AYUDAS, DEUDA CERO, DEPORTE Y TURISMO

En lo que se refiere a asuntos sociales, la alcaldesa ha destacado que se concedieron 1.131 ayudas con un importe de 350.499 euros. Y todo ello sin olvidar el empleo, pues a través de la Bolsa Municipal se han gestionado 539 inserciones laborales, con una media mensual de ofertas de empleo de 70.

Y además el Ayuntamiento ha conseguido una ayuda de tres millones de euros que va permitir formar a un total de 345 fuengiroleños. Esta subvención permitirá el desarrollo de 23 cursos formativos distintos, ha resaltado.

Asimismo, a través de la Concejalía de Formación y Desarrollo se ha ofrecido formación para mejorar las posibilidades de insertarse en el mercado laboral a 293 personas, además de que han mejorado su cualificación profesional 233 empleados municipales.

"Así como hemos ofrecido también esa posibilidad a los trabajadores municipales, siendo un total de 233. Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se ha puesto en marcha un Plan de Empleo Municipal que ha conseguido que un total de 60 personas desempleadas accedan a un trabajo", ha precisado.

En 2018 se ha conseguido algo que la alcaldesa ha calificado como "un hito": la deuda cero. De hecho, ha recordado que en 2014, cuando accedió a la Alcaldía, la deuda ascendía a 42,6 millones de euros.

Por otro lado, ha señalado que el Ayuntamiento también ofrece facilidades a los fuengiroleños para que hagan frente a sus obligaciones tributarias. De hecho, en 2018 se tramitaron un total de 952 planes de pago por un importe total de 3.251.482 euros.

Además, se han mantenido las ayudas del 30 por ciento (las que se ofrecen como descuento para el abono del IBI, GEMER e IVTM), a todos los fuengiroleños, concediendo un total de 25.117 ayudas económicas por una cuantía de 4.405.061,18 euros.

También Mula ha hecho hincapié en las iniciativas y actividades impulsadas en el último año desde las concejalías de Turismo, Cultura y Deportes, todo para potenciar Fuengirola como un punto de referencia a nivel turístico y como foco de inversión. Así, ha resaltado la organización de los conciertos enmarcados en el festival Marenostrum, que se saldó con 55.000 asistentes.

En este sentido ha resaltado la celebración del I Foro Mar de Alborán que ha reunido a expertos e investigadores a nivel internacional y chefs de reconocido prestigio, así como la celebración del Nick Fest con 20.000 asistentes o las diferentes propuestas culturales o los talleres municipales, con más de 2.500

En cuando a la Concejalía de Juventud, se han organizado más de cuarenta actividades con más de 2.000 jóvenes participantes y se ha realizado la ampliación de la ayuda económica al transporte universitario, la cual se ha triplicado desde 2015 hasta alcanzar los 150.000 euros en 2018.

En materia de Educación, pese a no tener competencias, tampoco se han escatimado recursos ya que se han ejecutado 286 intervenciones en los once colegios de la ciudad, ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento