La DPH cree que la protección de los espacios naturales se debe acompañar de medidas de desarrollo para sus vecinos

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha considerado este viernes que la protección de los espacios naturales se debe acompañar de medidas de desarrollo para los vecinos de estas zonas.

En su visita a varias localidades del municipio de Bailo, ubicado en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña, Gracia ha argumentado la importancia de que en el diseño y desarrollo de figuras de protección ambiental se cuente y se atienda a quienes viven en estos territorios y gracias a ellos se mantiene vertebrado y vivo. En este sentido, ha respaldado la demanda de estos municipios que instan a las administraciones competentes a "mirar y escuchar a sus gentes y no solo a los elementos protegidos".

Una de las principales trabas con que se encuentran estos vecinos es la excesiva burocratización a la que tienen que hacer frente para solicitar y tramitar cualquier tipo de ayuda, subvención u otra acción relacionada con la administración, según ha explicado el alcalde del municipio, Joaquín Jiménez, que ha acompañado al presidente en la visita.

Miguel Gracia ha valorado positivamente la labor de los alcaldes de estos pueblos pequeños que dan un paso al frente de sus municipios defendiendo las necesidades de los vecinos. "Muchas veces con una gran dedicación, sacrificando el tiempo personal y familiar, con la única contraprestación de ver cómo ese esfuerzo concluye en pequeños logros", ha dicho el presidente de la DPH.

Gracia ha recordado que el próximo mes de abril se cumplen 40 años de constitución de los primeros ayuntamientos democráticos y que este aniversario ha de ser motivo para recordar y dar a conocer la labor de alcaldes y concejales que han dado parte de su vida a la tarea del servicio público.

"La transformación de estos pueblos tan pequeños ha sido notable en estos 40 años. Entonces personas anónimas quisieron voluntariamente implicarse en la labor política para trabajar por el progreso del pueblo y dar respuesta a temas tan básicos como la traída de aguas, de luz eléctrica o la pavimentación de las calles; hoy el reto es hacer frente a la despoblación y para ello se siguen necesitando de personas que, como estos alcaldes y concejales, apuesten por defender el día a día del medio rural", ha manifestado Miguel Gracia.

INVERSIONES

El núcleo de Arbués, del municipio de Bailo, es un ejemplo de una trayectoria que se repite mayoritariamente en la mayoría de los pueblos de la provincia de Huesca. Hace apenas dos décadas había más de 30 personas residiendo allí, ahora 10 vecinos duermen todos los días en este núcleo.

Desde la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Bailo se han realizado en los últimos años inversiones de mejora de servicios y equipamientos, entre ellos los más de 57.000 euros invertidos en 2018 en la pavimentación de las calles, la mejora en los accesos tanto de este núcleo como de Bailo y en los próximos meses de Arrés, o la inversión de más de 124.000 euros en actuaciones del ciclo integral del agua, financiadas íntegramente por la DPH, en los cinco núcleos de este término municipal (Bailo, Larués, Arbués, Alastuey y Arrés).

En la visita de este viernes han participado también el alcalde pedáneo de Arbués, Pedro Vinacua, miembros de la corporación municipal de Bailo y vecinos de ambas localidades, además de la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, el alcalde de Valle de Hecho, Luis Gutiérrez, o alcaldes pedáneos de los otros núcleos de Bailo. Además de conocer Arbués también se ha visitado el Centro de Interpretación del Parque Cultural de San Juan de la Peña en Bailo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento