La Diputación de Cáceres adquiere el último rebaño de cabras jurdanas de la provincia para su mejora genética

  • La Diputación de Cáceres ha adquirido, a través del Área de Agricultura y Ganadería, el último rebaño de cabras jurdanas de la provincia para trabajar en su reproducción y su mejora genética de cara a evitar la extinción de esta raza.
La Diputación de Cáceres adquiere el último rebaño de cabra jurdana
La Diputación de Cáceres adquiere el último rebaño de cabra jurdana
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
La Diputación de Cáceres adquiere el último rebaño de cabra jurdana

Tal como ha explicado la diputada del área, Angélica García, se trata de "una importante adquisición", ya que ahora, junto con un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), se comenzará a trabajar para la mejora genética y la conservación de esta raza autóctona en peligro de extinción.

Son en total 174 animales los que se han adquirido a "un pastor mayor" de El Gasco, con el que se acababa ya una generación de pastores por lo que "se corría el riesgo de terminar con esta raza". Así, tal como la diputación cacereña viene haciendo con otras razas bovinas y ovinas, se trabajará en la mejora genética, estudiando cuáles son los mejores ejemplares de modo que se pueda conservar y reproducir la raza.

"Después de trasladar el rebaño a Pinofranqueado, comenzará un importante y arduo trabajo, que hacemos -ha recordado la diputada- en colaboración con la Universidad, con el Ayuntamiento de Pinofranqueado y con el Grupo Mosaico Extremadura".

Según García, con esta medida se contribuye también a luchar contra la despoblación, ya que se apoya a los ganaderos y se potencia ese oficio "tan importante" para el medio rural a través de la oferta que se hace anualmente de cabezas de ganado de distintas razas.

Actualmente, la institución provincial adjudica, a precios subvencionados, reproductores, machos y hembras, de especies y razas como las bovinas Blanca Cacereña, Avileña Negra Ibérica y Raza Charolesa, y la raza ovina de Merino Precoz. A estas se sumará, tras el trabajo de investigación, la raza caprina jurdana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento