El Gobierno invita también a PP y Cs a la mesa de partidos catalanes sobre el futuro político de Cataluña

  • Grande-Marlaska justifica la detención de alcaldes y activistas en Girona por los sabotajes del pasado 1 de octubre.

La mesa de partidos que el Gobierno y la Generalitat acordaron explorar este jueves está abierta a todos los partidos, según ha indicado este viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, que ha esperado que el PP, Ciudadanos y la CUP también quieran participar, a pesar de que no acudieron a un foro similar auspiciado por la Generalitat.

En la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Celáa ha indicado que la formación de esta mesa de partidos catalanes se precisará en la reunión que celebrarán el viernes de la semana que viene en Barcelona la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente catalán, Pere Aragonés.

La portavoz ha recordado que ni PP ni Ciudadanos ni la CUP acudieron a la reunión que convocó el presidente catalán, Quim Torra, el pasado noviembre, a la que asistieron PdeCAT, ERC, PSC y Catalnya En Comú. En este nuevo intento, ha dicho Celáa, "tendrán la oportunidad de anunciar su presencia en una cuestión que es tan importante para consolidar el diálogo efectivo".

Calvo y Aragonés acordaron explorar la formación de una mesa de partidos en la reunión que mantuvieron este jueves en Madrid para dar continuidad a la reunión de diciembre en Barcelona, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Torra convinieron en establecer un "diálogo efectivo" para dar una salida al "conflicto sobre el futuro de Cataluña".

Según ha indicado este viernes su portavoz, para el Gobierno esta decisión demuestra que "el camino del diálogo se está abriendo paso", aunque ha rechazado poner un plazo temporal para la resolución de "un conflicto que se generó por 2012".

Resolución en Extremadura

"Yo creo que está dando resultados, no estamos en el mismo sitio que el año pasado", ha asegurado Celáa, que ha rechazado aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, tal y como piden insistentemente PP y Ciudadanos y como contempla la resolución que se aprobó esta semana en el Parlamento de Extremadura, también con el apoyo del PSOE extremeño.

En este caso, la portavoz ha subrayado que la resolución del Parlamento de Mérida vinculaba la aplicación del 155 a "la vulneración de la ley" que "no es el marco actual en absoluto", ha dicho Celáa, que ha resaltado "la importante labor que está haciendo la vicepresidenta del Gobierno y el vicepresidente catalán y Artadi"para "encauzar la crisis".

De la misma manera, Celáa ha adelantado que el presidente del Gobierno no comparecerá la semana que viene, el 24 de enero, ante el Senado, tal y como ha solicitado el PP para que dé explicaciones sobre el documento de 21 puntos que le entregó Torra durante la reunión de Barcelona en diciembre.

Además de apuntar que este día Sánchez estará en el Foro Económico de Davos, Celáa ha afirmado que "no nos parece la mejor forma por parte del PP de utilizar instituciones como el Senado".

Presupuestos

Poco después de terminar este jueves la reunión en La Moncloa entre Calvo y Aragonés y Artadi, fuentes de La Moncloa puntualizaron que la mesa de partidos sería de partidos catalanes y que el diálogo se daría en el marco del Estatut, algo que limita las expectativas de la Generalitat, que pedía una "mesa de negociación" para tratar, entre otros asuntos, la celebración de un referendum que el Ejecutivo considera fuera de la Constitución.

Celáa ha insistido este viernes en el marco de la ley, incluso cuando está en juego la aprobación de los Presupuestos de 2019, para los que son esenciales los votos a favor de los partidos independentistas, ERC y PdeCAT, toda vez que el PP y Ciudadanos han adelantado que no los apoyarán.

"No hay contrapartidas a la a la negoción de los Presupuestos, salvo que la negociación de los Presupuestos ya nos parece suficientemente importante para poder recavar apoyos, no solo de los independentistas sino de todas las fuerzas políticas", ha dicho.

Detenciones en Girona

A su lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido a una de las cuestiones que este jueves Aragonés y Artadi plantearon a Calvo, a la que pidieron explicaciones por las detenciones la víspera de dos alcaldes de Girona y una quincena de activistas independentistas por los actos de sabotaje al AVE el pasado 1 de octubre.

El ministro ha justificado los arrestos y ha asegurado que la policía actuó bajo la dirección de las autoridades competentes, el fiscal y el juez instructor que trabaja sobre el caso que se abrió por la demanda que interpuso Adif.

"En todo momento estuvo supervisada por el fiscal y el juez de instrucción y fueron informados en todo momento de las actuaciones", ha afirmado Grande-Marlaska, que ha añadido que "me cuesta creer que una operación supervisada por una autoridad judicial sea ni desproporcionada ni aceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento