Mecánica Brañosera inaugura un centro de mecanizado con maquinaria única en España

  • La empresa de mecanizado de precisión y calderería Mecánica Brañosera, ubicada en Requejo (Campoo de Enmedio), ha conmemorado hoy su 40 aniversario inaugurando su nuevo centro de mecanizado con una maquinaria de alta precisión única en España. El nuevo centro, formado por dos naves de 600 metros cuadrados cada una, permitirá a Mecánica Brañosera incrementar su negocio, pasando de sus 40 empleos actuales hasta alcanzar el centenar.
Revilla visita la empresa Mecánica Brasoñera
Revilla visita la empresa Mecánica Brasoñera
GOBIERNO DE CANTABRIA
Revilla visita la empresa Mecánica Brasoñera

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido a la inauguración de este Centro de Mecanizado HERMLE C6500 y ha puesto en valor la capacidad de las empresas privadas de "generar empleo y tirar de la economía" y, especialmente en casos como los de Mecánica Brañosera, "están afincados al territorio, quieren a la tierra en la que han nacido y a sus vecinos".

Ha manifestado el "apoyo total" del Gobierno de Cantabria a la empresa para "ampliar las instalaciones" y llegar al objetivo de los 100 empleos directos, que tienen un efecto multiplicador en el empleo indirecto.

De hecho, esta empresa ha sido beneficiaria de dos ayudas Leader correspondientes al periodo 2014-2020 que ascienden a 170.575 euros que han permitido llevar a cabo una inversión de más de medio millón de euros en maquinaria de alta precisión.

Por un lado, el citado centro de mecanizado de cinco ejes destinado al sector aeronáutico y de automoción que permite incrementar la capacidad de fresado y de producción y realizar procesos que, hasta ahora, realizaban empresas externas, con la consiguiente reducción del gasto y de portes.

Igualmente, con esta inversión se incrementan las capacidades productivas y la tasa de fallos y mejora la seguridad y la eficiencia. De esta forma, se podrán explorar nuevos ámbitos de actividad y la fabricación de piezas más complejas de forma que se incrementen los productos, servicios y clientes.

Por otro lado, la Consejería de Medio Rural a través de las ayudas Leader ha subvencionado la adquisición de un centro de mecanizado y electrotensión de EDM con hilo para incrementar la capacidad productiva y conseguir nuevas capacidades con maquinaria más precisa y competitiva.

En la visita de hoy, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, y Jesús Mediavilla, director general de Mecánica Brañosera.

También han estado presentes los alcaldes de Reinosa y de Anievas, José Miguel Barrio y Agustín Pernía, respectivamente; la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu; el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, así como trabajadores de la empresa y numerosos vecinos.

Mecánica Brañosera está presente en diversos sectores como la fabricación de motores eléctricos, siderometalúrgico, eólico, automoción, matricería, cementero, aeronáutico, alimentario o de extracción y procesamiento de áridos y cerámicas y cuenta entre sus clientes con empresas de reconocido prestigio mundial.

En el acto, el director de la empresa ha explicado que, lo que comenzó como un pequeño taller de reparación industrial a finales de los 70, hoy está formada hoy por un equipo de más de 40 profesionales, con una inversión constante superior a los 4 millones de euros en maquinaria y formación y "una visión enfocada en la mejora continua".

De hecho, con la instalación de la nueva maquinaria, Mecánica Brañosera alcanza su límite de espacio de las instalaciones actuales por lo que, desde la continuidad del compromiso "con Campoo, con Cantabria y con la montaña palentina", se instalarán en el Polígono Industrial de Reinosa, lo que permitirá "multiplicar el equipo humano y adquirir maquinaria de mayor tamaño y precisión superior con el objetivo de asegurar empleos de calidad".

Además de poner en marcha unas nuevas instalaciones que dinamizarán el polígono reinosano, la empresa mantendrá las actuales de forma que pueda abastecer la demanda actual de los clientes y, al mismo tiempo, atender potenciales nuevas líneas de negocio. "Ojalá en nuestro 50 aniversario podamos decir que nuestras dos plantas campurrianas necesitan una tercera", ha expresado Mediavilla.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Enmedio ha comprometido "la máxima ayuda posible, como hemos venido haciendo hasta ahora" desde que hace 40 años la Junta Vecinal y el Ayuntamiento proporcionaran los primeros terrenos en los que se instaló la empresa.

CONEXIONES POR TREN CON LA MESETA Y BILBAO

Durante su intervención, el presidente regional, además de mostrar su apoyo a la empresa, también ha ensalzado la reivindicación de Cantabria para mejorar las comunicaciones de la Comunidad Autónoma por tren con la Meseta y Bilbao incidirán de forma importante en el sector, cuya actividad ha crecido más de dos puntos en la actual legislatura.

Revilla ha reafirmado la apuesta de Cantabria por ambas conexiones y la industria porque, ha recordado, la Comunidad Autónoma llegó a ser "la segunda más industrial de España" gracias al protagonismo de comarcas como Campoo o el Besaya y, más allá del recuerdo, los datos dan cuenta del trabajo llevado a cabo en esta legislatura.

Según ha detallado, solo la Consejería de Industria ha aportado 35 millones de euros al desarrollo del sector, a lo que se suma una cuantía idéntica por parte de Sodercan.

Revilla ha explicado que en 2015 la aportación de la industria al conjunto de Cantabria era del 19 por ciento, poco más que la media nacional y este año alcanza el 21,3 de aportación del sector a la economía regional. De hecho, tal y como ha recordado el presidente, donde más ha crecido la industria en 2018 es en Cantabria, con un 7 por ciento frente al 2,5 del conjunto nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento