Militantes socialistas de Maceda (Ourense) acusan a la dirección del PSdeG de disolver su agrupación y piden la baja

  • OURENSE, 18 (EUROPA PRESS)

Militantes socialistas de Maceda (Ourense) han remitido un comunicado a los medios en el que acusan a la dirección autonómica del PSdeG de "disolver la agrupación local" e informan de que han solicitado la baja del Partido Socialista.

En la nota de prensa, la agrupación local asegura que "la práctica totalidad" de la militancia de este municipio se da de baja del partido en "reacción a la disolución de la agrupación que pretende la dirección gallega" para "imponer a un candidato distinto al que escogieron las bases". Según los datos consultados por Europa Press, la agrupación está formada por 12 militantes y otras cuatro personas estarían en trámites de entrar en el partido.

El conflicto en este municipio se inició a principios del pasado mes de diciembre, cuando la dirección provincial del PSOE y la agrupación no llegaron a acuerdo sobre la pertinencia de afrontar una renovación y designar al que fuera alcalde por el BNG, Xabier Oviedo, como candidato a la Alcaldía en sustitución de la actual portavoz, Ana María Rodríguez.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, Ana María Rodríguez ha explicado que en la tarde del jueves la agrupación local llevó a cabo una asamblea en la que los militantes acordaron abandonar la formación tras la comunicación de la dirección autonómica del PSdeG en la que se "quitaba la posibilidad de elección de candidato". "Eso significa que nuestra agrupación no se respeta y, en la práctica, implica la resolución", ha considerado.

Asimismo, ha recordado que la militancia decidió que ella misma volviese a ser la aspirante a la Alcaldía de este municipio de unos 3.000 habitantes y en el que actualmente el PSdeG cuenta con una sola acta de concejal, la que ella misma ocupa. "Al día siguiente de recibir la comunicación tuvimos una reunión y consideramos en asamblea que, antes de que nos echen, pues con mucho dolor nos vamos nosotros", ha explicado.

POSICIÓN DE LA DIRECCIÓN GALLEGA

Al respecto, fuentes de la dirección gallega, que explican que su resolución emitida por el PSdeG es "a instancias de la dirección provincial" y que la decisión corresponde a Ferraz, han negado que se produjese una "disolución" de la agrupación.

Además, han atribuido el conflicto al hecho de que la agrupación local rechazase la oferta de la provincial ourensana para hacer "una renovación pactada" después de analizar los resultados electorales de las tres últimas municipales y observar que "la evolución no fue buena".

Y es que, según explican estas fuentes, los estatutos del PSOE indican que, de no obtener resultados positivos, un candidato solo podrá aspirar en tres ocasiones a la Alcaldía. Además, han apuntado que esta normativa también apunta que cuando el "interés general" lo aconseje, la dirección provincial podrá designar al cabeza de lista en un municipio.

Por ello, señalan que, una vez que la dirección provincial solicita la suspensión de las funciones de la agrupación local para designar a su candidato, la autonómica "le da curso a la petición" que, finalmente, debe ser resuelta por la dirección federal del PSOE.

Además, tanto la dirección gallega como la dirección provincial han asegurado no tener constancia, por el momento, de la solicitud de baja de estos militantes; cuestión que Ana María Rodríguez ha atribuido al hecho de que su oficialización se producirá "la próxima semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento