Educación y Embajada de Francia colaborarán para favorecer la enseñanza de francés y facilitar intercambios lingüísticos

  • El Pleno del Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España para favorecer la colaboración en materia de programas educativos, lingüísticos y de formación profesional, favorecer la enseñanza del francés con, entre otras cosas, programas bilingües, así como facilitar los intercambios lingüísticos.

El objetivo de la conselleria es posibilitar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua francesa en centros escolares valencianos, incluidos los de Formación Profesional, ha indicado el Consell en un comunicado.

Para hacer efectiva esta colaboración, ambas partes se comprometen a establecer acciones para desarrollar y reforzar las relaciones entre la conselleria y el Institut Français y para promover la enseñanza del francés en los centros educativos.

Concretamente, se facilitarán los intercambios lingüísticos y educativos a través de acuerdos con socios educativos franceses (academias) y se incrementará la participación conjunta de las comunidades educativas en el programa de la Unión Europea 'Erasmus+'.

Además, se promoverá el conocimiento de la cultura y la realidad francesa con la implantación de programas de educación bilingüe y acciones como la doble homologación de estudios secundarios o la obtención de certificaciones de lengua francesa.

También se desarrollarán programas de auxiliares de conversación en lengua francesa y los docentes podrán participar en la plataforma iFprofs España, administrada por el Institut Français.

Por su parte, el Servicio Cultura de la Embajada de Francia participará en la elaboración y realización del programa, especialmente en los ámbitos de la formación continúa de los profesores, la preparación y desarrollo de proyectos de cooperación con las academias francesas o la formación de docentes de Formación Profesional, así como en la organización de intercambios de buenas prácticas con centros de Francia.

En noviembre de 2017 se publica en el BOE la entrada en vigor del acuerdo marco entre el Gobierno de España y el de la República Francesa, relativo a la colaboración en materia de programas educativos, lingüísticos y culturales de los centros educativos de los dos estados.

"La Generalitat, consciente de la importancia de la enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa en los centros públicos valencianos, considera necesario el establecimiento del presente acuerdo con el Servicio Cultural de la Embajada de Francia que permite, a su vez, la firma de acuerdos con las academias y los organismos públicos franceses", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento