El Gobierno aragonés insta a empresas a aprovechar la oportunidad de participar en el Salón de la Logística

  • El Gobierno aragonés ha instado este viernes a las empresas y actores implicados en el sector de la logística en esta región a aprovechar la oportunidad que supondrá la participación de Aragón como Comunidad invitada en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio y que iniciará ya los contactos con otros agentes para favorecer la actividad económica.
Lambán, Gastón y Navarro han suscrito hoy el acuerdo para asistir al SIL 2019
Lambán, Gastón y Navarro han suscrito hoy el acuerdo para asistir al SIL 2019
EUROPA PRESS
Lambán, Gastón y Navarro han suscrito hoy el acuerdo para asistir al SIL 2019

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido a la firma del acuerdo que permitirá a esta región ser la Comunidad autónoma invitada al SIL 2019 y que han suscrito este viernes, en el edificio Pignatelli en Zaragoza, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL, Pere Navarro.

La Comunidad contará con una participación muy destacada en la feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del sur de Europa con un stand de 300 metros cuadrados donde mostrará toda su oferta y potencial logístico global con el objetivo de promocionarse y dar a conocer las posibilidades que ofrece Aragón de cara a captar nuevos inversores y empresas que se establezcan y crezcan dentro del territorio.

Lambán ha subrayado que el SIL es la feria de logística "más importante del sur de Europa" y un marco internacional ideal para los negocios del sector entre Europa, América Latina, el Mediterráneo y Asia, mercados todos ellos muy atractivos para la logística aragonesa.

Aragón ha participado en las 21 ediciones de este certamen, si bien desde 2016 lo hace bajo el paraguas del Gobierno autonómico, ha recordado Lambán, al indicar que este es un ejemplo de que las relaciones con Cataluña "las cultivamos con entusiasmo y dedicación", dado que son dos comunidades unidas por lazos históricos, económicos, "afectos personales y familiares". "Cataluña es nuestro principal cliente y proveedor, todo lo que vaya bien a Cataluña le va bien a Aragón", ha observado.

21 EDICIONES

Después de 21 ediciones, este SIL 2019 se presenta como el mayor evento internacional del sector que se haya celebrado nunca en España. Durante tres días, del 26 al 28 de junio, Barcelona se convertirá en la capital mundial del sector con la celebración de la Cumbre Mundial del Comercio Internacional y Supply Chain.

Este evento engloba, además del SIL y su Congreso, el Congreso Mundial de Zonas Francas, eDelivery Barcelona -la Feria Internacional de la entrega, la logística y la última milla en el eCommerce-, el Congreso de ALACAT -el mayor congreso de operadores logísticos y agentes de carga de América Latina- y el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados.

Una edición muy potente en la que Aragón tendrá una participación muy destacada "presentando todo su potencial logístico, tanto público como privado, lo que supondrá una gran oportunidad para nuestro territorio", ha remarcado Lambán.

POTENCIAL Y ÉXITO

El delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, Pere Navarro, ha afirmado que han elegido Aragón como Comunidad invitada de honor al SIL 2019 porque "más allá de la estratégica ubicación que mantiene respecto al centro de distribución español ya que tiene el 60 por ciento del PIB español en un radio de 300 kilómetros, ha sabido explotar todos sus potencialidades con una estrategia de éxito y de colaboración público privada que integra a todos los agentes implicados en el sector, públicos y privados".

Navarro también ha resaltado Aragón Plataforma Logística (APL), iniciativa puesta en marcha hace dos años por el Ejecutivo autonómico, que aglutina bajo una misma marca todos los activos inmobiliarios regionales tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, el suelo logístico de primer nivel en sus tres provincias, la apuesta por la formación con centros referentes en el ámbito internacional y liderados por el Massachusetts Institut Techology (MIT) y la propia Universidad de Zaragoza, el empuje de la innovación por medio de los institutos públicos y privados y la colaboración de las empresas logísticas implantadas en Aragón.

En su opinión, "Aragón tendrá oportunidades muy especiales a partir de ahora", gracias a su participación en SIL 2019 como Comunidad invitada y ha estimado que esta región está trabajando bien en logística y este evento permitirá que "se visualice" ese trabajo en todo el mundo.

UN ATRACTIVO

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha considerado que este es el "arranque" de un importante trabajo en materia logística hasta la celebración del SIL 2019. "La logística es uno de los mejores atractivos de nuestra Comunidad", ha valorado Marta Gastón, que contempla el nombramiento de Aragón como Comunidad invitada especial al SIL 2019 como un reconocimiento al "impulso y fortalecimiento" de este sector llevado a cabo por el actual Gobierno de Aragón.

Gastón ha animado a todos los agentes logísticos de la Comunidad o relacionados con ella a formar parte de la "Comunidad APL (Aragón Plataforma Logística)" para participar en el SIL y "continuar impulsando Aragón como plataforma logística".

Ha recordado, asimismo, que el proyecto 'APL' ha permitido alcanzar los 800.000 metros cuadrados vendidos en las plataformas aragonesas en estos años, incidiendo en que se promueve la colaboración con todos los agentes del sector, empresas, Universidad de Zaragoza, centros de investigación, formación especializada. A todos ellos les ha emplazado a aprovechar la oportunidad que supone en SIL para el sector en Aragón, detallando que ya hay empresas que han mostrado su interés por asistir.

POTENTE OFERTA LOGÍSTICA

La logística es un sector estratégico para la economía aragonesa. Las plataformas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga ofrecen opciones en función de las necesidades de cada empresa y de los distintos estándares requeridos, presentando un amplio abanico de funcionalidades.

En cuanto a las conexiones de las plataformas aragonesas destaca la conectividad por tierra, mar y aire de Zaragoza con el resto de España y Europa. Las instalaciones en Plaza tienen aeropuerto a kilómetro cero, convertido en el segundo del país en carga.

Las terminales intermodales (Plaza, TmZ y TIM) conectan con los principales puertos españoles a diario y enlazan, además, con las principales vías de conexión terrestres españolas. El Corredor Cantábrico Mediterráneo, junto al Corredor del Ebro, encuentra en esta Comunidad el enlace "necesario, lógico y rentable" para impulsar el tráfico de la mayor apuesta europea de conexión.

En estas plataformas operan casi 500 compañías, entre las que destacan Inditex, que ha convertido Zaragoza en una referencia en su distribución, B/S/H, Decathlon, Mercadona, Pikolín, Grupo Carreras, Grupo Sesé.

A esta actividad se suma la del Zaragoza Logistics Center (ZLC) y la Universidad, que cuenta con su propia Cátedra APL de impulso de nuevos profesionales. El Instituto Tecnológico de Aragón es una de las puntas de lanza en materia de investigación en el blockchain y el big data del sector logístico. Este círculo se cierra con el trabajo público en la internacionalización de las empresas del sector y la captación de inversiones, impulsado desde el Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Aragón Exterior.

La participación de las empresas privadas en APL -plasmada en el Clúster de la Logística- y el conjunto de las instituciones públicas de las tres provincias en esta iniciativa han hecho de la logística una apuesta de toda la Comunidad. En tres años, las plataformas aragonesas han conseguido comercializar casi 800.000 metros cuadrados en suelo logístico sólo en los proyectos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento