MásJaén.- Diputación destina más de 160.000 euros a restaurar el alumbrado en tramos de la Vía Verde del Aceite

  • La Diputación de Jaén ha destinado más de 160.000 euros a la restauración del alumbrado de la Vía Verde del Aceite en distintos tramos en los que no se encontraba en buen estado.
Nueva iluminación en el túnel de la Vía Verde del Aceite en Torredonjimeno.
Nueva iluminación en el túnel de la Vía Verde del Aceite en Torredonjimeno.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Nueva iluminación en el túnel de la Vía Verde del Aceite en Torredonjimeno.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha explicado que las actuaciones han consistido básicamente en la reparación de todo el trazado de la línea eléctrica en los tramos afectados, la implantación de cuadros de conexión y circuitos de alimentación a las farolas, la instalación de 125 arquetas de seguridad y también de 170 nuevas luminarias.

"Forman parte de las que venimos desarrollando de forma periódica para conservar y mantener en un estado digno la Vía Verde del Aceite, uno de los recursos de ocio y turismo más utilizados por los jiennenses", ha comentado.

De hecho, según ha resaltado, una media de 1.500 personas usan a diario este itinerario turístico-deportivo de 55 kilómetros que atraviesa los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete.

Al respecto, Reyes ha incidido en que esta intervención permite que esta ruta presente mejores condiciones y pueda ser utilizada durante más horas al día, ya que por ejemplo se ha reforzado la iluminación de los túneles de Torredelcampo y Torredonjimeno.

Además, las nuevas luminarias que se han instalado son más eficientes, "lo que contribuirá a disminuir en un 60 por ciento el consumo energético y a reducir en casi 10.000 kilos las emisiones de CO2 a la atmósfera".

Estas obras para restaurar la iluminación de la Vía Verde del Aceite se suman a otras ya realizadas por la Diputación en el último año. Así, a finales de 2017 se ejecutó la mejora del firme en más de diez kilómetros del trazado, en los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, con una inversión de 120.000 euros.

A principios de 2018 se instalaron cinco eco-contadores para la mejora de su control y gestión y en la primera mitad del pasado año se construyó una pasarela a la altura del cruce de la Vía Verde del Aceite con la A-316, en el término municipal de Alcaudete (140.000 euros).

A estas actuaciones se añade las que se pondrán en marcha tras el protocolo suscrito esta misma semana con la Diputación de Córdoba y el Gobierno de España para mejorar e impulsar turísticamente este recurso de ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento