Morales dice que la compra de la finca de Amurga era "prioritaria" y que desconocía que hubiera relación con Rodríguez

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que la compra de la finca ubicada en la zona del Macizo de Amurga estaba declarada "prioritaria" por los servicios técnicos y que desconocía que seis de los 22 propietarios de la misma tuvieran ningún tipo de relación familiar con la mujer de Román Rodríguez.

"De nuevo estamos ante un intento de manipular la realidad para hacer daño al Gobierno del Cabildo. Este expediente se inició en el año 2014 y en febrero de 2015 se cerró y se trasladó al servicio de Patrimonio para que iniciara el procedimiento de la adquisición del suelo", dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Morales explicó que hasta ahora la Corporación insular ha adquirido el suelo de manera "aleatoria" en función de los informes pero sin que hubiera concurrencia pública y que en este caso se abrió una lista general para que la gente pudiera concurrir y ofertar el suelo en distintos lugares de la isla, presentándose un total de 96 propuestas.

Además, comentó que en el pliego se establecían cinco zonas prioritarias por parte de los servicios de Medio Ambiente y que atendiendo a este criterio se seleccionaron seis propuestas para adquirirlas.

Una de ellas se rechazó porque el precio que proponían era de 9 euros/m2 y otras dos por problemas administrativos, poniéndose en marcha el procedimiento para comprar tres fincas -Pico Viendo (Gáldar), Los Peralillos (Gáldar) y Amurga (San Bartolomé de Tirajana)-.

"Este de Amurga, que a su vez tiene tres fincas distintas, es una propuesta considerada de alto valor por los servicios técnicos del Cabildo, por lo que hemos puesto en marcha un procedimiento administrativos encaminada a adquirir dicho suelo siguiendo las indicaciones de los servicios de Medio Ambiente, que dicen que es un lugar estratégico", aseveró el presidente.

Asimismo, recordó que la Corporación está en la actualidad en proceso de adquisición de las tres fincas. "Esta ha sido la primera y estamos con las otras dos", insistió.

Morales apuntó que se llevó a un consejo de gobierno extraordinario del mismo modo que pudo haber sido ordinario, matizando que "eso no significa absolutamente nada".

"Es una compra -prosiguió- en la que una parte de los propietarios tiene una relación familiar a través de su mujer con Román Rodríguez. Son seis de 22 e insisto, es una finca que hemos adquirido porque los informes técnicos nos dice que es una de las que debemos adquirir con carácter prioritario dentro del procedimiento realizado desde la libre concurrencia".

Por su parte, el presidente resaltó que ni siquiera sabía que había ningún tipo de relación con Rodríguez y que otras de las fincas tienen 80 o 60 propietarios, destacando que "en absoluto" tenía conocimiento de esta relación, pero que si el Cabildo lo hubiera conocido la compra se habría hecho igualmente al ser considerada de carácter estratégico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento