Los médicos de la Comunitat se han lanzado a recetar pastillas contra el colesterol y los triglicéridos, preocupados por la alta incidencia de infartos y problemas cardiovasculares, sobre todo entre los mayores de 40 años. Así lo demuestra la lista de tipos de medicamentos más prescritos de la Conselleria de Sanidad, a la que ha tenido acceso 20 minutos.

En la misma, destaca el aumento de 10.418 envases al día que se vendían en 2005 a los 13.564 del año pasado. Con el balance de enero a noviembre de 2007, la cifra total era de 4,47 millones de envases recetados, frente a los 3,8 de todo 2005.

Además, los chequeos a mayores de 40 años han revelado, en el último trimestre de 2007, que uno de cada cinco de estos pacientes padece dislipemia (colesterol), la dolencia más común.

El presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología y Nutrición, Carlos Sánchez, asegura que los médicos han propiciado el incremento «para bajar los niveles de colesterol», sobre todo en la edad adulta. De hecho, los altos niveles estaban propiciando enfermedades cardiovasculares (la primera causa de muerte en la Comunitat), como infartos de miocardio y cerebrales, problemas circulatorios...

Dinos...

... qué haces para combatir el colesterol y cómo te afecta envíanos un correo electrónico a: zona20alicante@20minutos.es un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/alicante

Los analgésicos van a la cabeza

El dolor, en todas sus manifestaciones, sigue minando la salud y el bolsillo de los valencianos. La lista de medicamentos más consumidos en la Comunitat permaneció en 2007 encabezada por los analgésicos (pastillas contra el dolor), con casi seis millones de envases vendidos hasta noviembre. El segundo grupo más numeroso es el de medicinas contra la úlcera estomacal, seguido de antiinflamatorios y ansiolíticos. Otras familias de medicamentos fijas en este ranking son los destinados a asmáticos y diabéticos, dos colectivos de enfermos crónicos asiduos a las farmacias de la Comunitat.