Galicia registra dos muertos con gripe en el inicio de la ola epidémica, que no estaban vacunados

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Dosis, vacuna, gripe
Dosis, vacuna, gripe
Europa Press - Archivo
Dosis, vacuna, gripe

La Comunidad gallega ha registrado dos personas fallecidas con gripe confirmada en la semana que coincide con el inicio de la ola epidémica en Galicia de la temporada actual, en la que se han declarado 152 ingresos desde el principio.

Así lo refleja el décimo informe de 'Vixilancia da gripe en Galicia' que publica este viernes el Sergas, recogido por Europa Press, en el que se detalla que desde el inicio de la ola se declararon entre el total de ingresos con gripe confirmada, dos fallecidos, uno de ellos "por gripe", y "ninguno de ellos vacunado".

Desde el inicio de la temporada y hasta las 10,30 horas de este miércoles 16 de enero se declararon 152 ingresos, de los cuales 69 ya recibieron el alta. Del total de casos, 17 requirieron asistencia en UCI, concreta el Sergas, y de los 136 que tenían indicada la vacuna, 86 no la habían recibido, añade.

En la segunda semana, según los datos recibidos de los hospitales gallegos, se analizaron 315 muestras para VRS -virus respiratorio-, de las que hubo 70 positivas, "lo que parece indicar el inicio del descenso de la ola del VRS", precisa el Sergas, y 518 para el virus de la gripe, de las que 66 resultaron positivas para el virus de la gripe A y uno para el B.

Ello se traduce para el Sergas, según consta en el informe, "tendiendo en cuenta los niveles provinciales de la intensidad de la actividad gripal, en una difusión geográfica local".

GRUPOS DE EDAD

Por grupos de edad, los más afectados, según apunta el Sergas, "siguen siendo los mayores de 64 años" y el grupo de 20 a 64 años, "como cabía esperar tendiendo en cuenta la co-circulación observada, hasta lo de ahora, de AH3 y AH1.

No obstante, el Servizo Galego de Saúde puntualiza en el décimo informe sobre la gripe en Galicia que en esta semana "destaca el ascenso observado en los más mayores".

DIFUSIÓN EPIDÉMICA

Por su parte, los registros de gripe en Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde, así como los de llamadas semanales al 061 por gripe, muestran "un ascenso que indica el inicio de la ola epidémica de esta temporada".

Hasta la fecha, en España la difusión es epidémica en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, local en Canarias, Melilla y La Rioja, y esporádica o nula en el resto, según consta en un informe del Instituto de Salud Carlos III.

En relación a los fallecidos con gripe, en zonas del norte como Cantabria aumenta la incidencia y esta comunidad, donde han fallecido cuatro personas con gripe, registra un nivel "epidémico alto".

También la actividad gripal se incrementa en Euskadi a 362,4 casos por cada 100.000 habitantes. Esta comunidad del norte suma 19 fallecidos con gripe.

Por su parte, en la zona sur un hombre de 86 años se ha convertido en la tercera persona fallecida por gripe en la Región de Murcia este invierno, muerto el martes en el Hospital Santa Lucía, según han confirmado a Europa Press fuentes del Área II de Salud de Cartagena, así como de la Consejería de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento