Unos 25 artistas reinterpretan el paisaje alcalareño en 'Naturaleza y visiones del mundo' en Casa de Provincia

  • La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha inaugurado una exposición pictórica de producción propia, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la que, bajo el lema 'Naturaleza, paisaje y visiones del mundo', el público podrá conocer la reinterpretación del paisaje alcalareño que hacen 25 artistas, que han participado en la edición 2018/2019 de las Jornadas de Trabajo sobre el Paisaje, una iniciativa conjunta de la institución provincial y el Consistorio, que cumplen este año su quinta edición.

'Naturaleza, paisaje y visiones del mundo' recoge la obra artística resultante de esas jornadas, celebradas entre el 24 y el 28 de septiembre pasado en la ribera del Guadaíra, organizadas por la Diputación y el Museo de Alcalá de Guadaíra, bajo la dirección científica del pintor y profesor Antonio Agudo. La muestra se puede ver en la Sala Romero Murube del organismo, hasta el 28 de febrero.

Tal como informa la Diputación en un comunicado, las Jornadas de Trabajo sobre el Paisaje son un proyecto cultural que se convoca con carácter bienal desde 2010, basándose en la tradición de esta localidad sevillana en el género pictórico del paisaje.

Hasta la fecha se han celebrado cinco ediciones, la última de ellas la desarrollada en el último trimestre de 2018, con 25 alumnos llegados de distintos puntos de Andalucía y la dirección de Antonio Agudo, al que habían precedido en la dirección técnica artistas de la experiencia y el prestigido de Javier Buzón, Daniel Bilbao, Regla Alonso, Antonio Sosa, José Luis Mauri y Joaquín González, entre otros.

Se trata de posicionar a Alcalá de Guadaíra como una referencia esencial en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas, entre otros objetivos, dado que la pintura de paisaje tiene unas características que le otorgan su singularidad, una vez constituida en género autónomo dentro de la pintura figurativa.

"Con iniciativas de este tipo y, por supuesto, con esta exposición, tratamos de acercar al público de la provincia a un acontecimiento de arte contemporáneo de primer orden", explica la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, que apuesta por actualizar y recuperar los procedimientos de la reproducción paisajística del natural, "un hábito que un paisaje singular como el alcalareño hace posible entre nuestros artistas".

"Además, es la mirada de estos artistas la que sirve de alerta para señalar al público aficionado los valores de bienestar que nos aporta el paisaje y, por lo tanto, la necesidad de implicarnos en su protección", concluye Sutil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento