Victoria Eugenia
José Ignacio Abanda en uno de los camerinos del Victoria Eugenia. M.L.

¿Cómo viven los artistas los momentos previos la actuación?

Los músicos suelen estar tranquilos pero en teatro sí que se nota más la tensión porque están más expuestos a sus propios errores. Ves a los actores haciendo ejercicios de relajación, escuchando música, y otros no quieren ni pensar que van a salir a escena y hablan contigo hasta el último segundo. El ambiente que hay normalmente es de muy buen rollo.

¿Alguna vez sale el espectáculo como estaba previsto?

Los conciertos de música clásica normalmente salen clavados, en espectáculos de danza es prácticamente imposible que el público se dé cuenta de los errores, pero en teatro sí se nota más si metes la pata.

Antes de la actuación hay muy buen rollo

¿Y a nivel técnico?

Es un teatro bien equipado, con técnicos muy competentes y hasta ahora, salvo en la inauguración de la primera temporada, no hemos tenido problemas.

¿Qué pasó en esa primera temporada?

Empezaron a sonar las alarmas en plan bestia y no había manera de pararlo ni siquiera arrancando los cables. Tampoco el técnico que hizo la instalación pudo y aún faltaban como 20 minutos para acabar el espectáculo. Afortunadamente los actores reaccionaron fenomenal y terminaron la obra.

¿Te has topado con excentricidades?
Donde más excentricidades te puedes encontrar es en los conciertos de pop. Como pedir es gratis, en los requerimientos técnicos te incluyen cosas raras, como nos ha pasado últimamente.

En la lista de catering añadieron seis pares de calcetines negros o un cartón de Marlboro con un encendedor. Entiendo que tengan que comer antes de subir a escena, pero fumarse un cartón de tabaco y ponerse seis pares de calcetines negros...

Siempre nos preguntan dónde está la Parte Vieja para comer pintxos

Entonces ni te pregunto sobre la Ley Antitabaco...

No se puede fumar, pero nos consta que lo hacen. Una vez que los artistas entran en su camerino no les molestas, aún a sabiendo que están fumando. No podemos hacer otra cosa más que poner los carteles.

¿Muestran algún interés por la ciudad?

Normalmente la conocen San Sebastián, y si no es así, tienen referencias. Siempre nos preguntan dónde está la Parte Vieja para comer pintxos, buscan las playas, quieren ver el Kursaal...

Llevamos muy mal la conciliación entre vida laboral y familiar

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Lo que más me apasiona es que nunca es igual. Hoy te viene Miguel Bosé, al día siguiente Ainhoa Arteta... Es un mundo muy rico, pero muy sacrificado, llevamos muy mal la conciliación entre vida laboral y familia. En horario de oficina preparamos los espectáculos y en horario de ocio ejecutamos lo que hemos organizado.

¿Qué artistas o actuaciones destacarías?

Me quedaría con el saber estar de Concha Velasco, una actriz con muchísimas tablas, con el primer concierto recital de Ainhoa Arteta o con la vitalidad de Pilar Bardem.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN.