El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que Iñigo Errejón debería dimitir y dejar su escaño tras anunciar que va a concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas con "otro partido político", pero ha añadido que "de algo tiene que vivir" hasta los comicios de mayo.

"Yo si fuera él dimitiría, claro. Si te presentas por otro partido político y tienes un escaño conseguido presentándote como Podemos, lo coherente es dejar el escaño. También es verdad que de algo tiene que vivir Errejón hasta mayo", ha dicho Echenique en la Cadena Ser.

Echenique ha confirmado también que Unidos Podemos seguirá la hoja de ruta que se ha marcado y han decidido los inscritos, y eso es concurrir a las elecciones autonómicas con sus siglas, aunque preguntado sobre si competirán contra Errejón en la Comunidad de Madrid con otro candidato deja todo abierto.

Poco antes, y en declaraciones a RNE, la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, defendía que la situación se podía reconducir con una negociación entre errejonistas y pablistas. Maestre dijo que "de ninguna manera" creía que Errejón debe dejar Podemos y que está convencida de que en mayo habrá una única candidatura tanto en la capital como en la Comunidad "con todas las organizaciones políticas juntas y mucha gente más". 

"Sería bastante extraño que la hubiera en la Comunidad y no en el Ayuntamiento, donde todos van a ir de la mano de Manuela Carmena", ha apuntado Maestre, que ha recordado que cree que queda "mucho tiempo por delante" para hablar del asunto.

Sin embargo, Ione Belarra insitía después en la misma emisora en que la decisión de Iñigo Errejón de emprender "un proyecto personal político fuera de Podemos" le inhabilita para ser el candidato de la formación morada. Y que la obligación de Podemos es presentarse con sus siglas, tal y como acordaron los inscritos en el partido.

En esta misma línea se manifestaba Noelia Vera, otra de las mujeres en la dirección de Podemos, en declaraciones a TVE. Vera ha subrayado que si Errejón "lo hubiese querido, amablemente lo hubiéramos debatido entre todos". "Siempre que se haga así, por sorpresa, en directo y sin debatirlo previamente, vamos a hacer un flaco favor a la movilización y a la esperanza de la gente", ha incidido.

Equo Madrid, que en las pasadas locales y autonómicas en Madrid confluyó con Podemos,  ha llamado este viernes a la calma y ha pedido retomar la negociación entre el hasta ahora candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, y su partido para "consolidar una alternativa fuerte que frene el avance de la derecha".

Por su parte el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha dejado claro que su formación mantiene sus planes de concurrir con Podemos en las elecciones de municipales y autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid, desdeñando la propuesta de la alcaldesa Manuela Carmena y de Íñigo Errejón de apostar por la marca Más Madrid.

La secretaria general de Podem Catalunya, Noelia Bail, ha explicado este viernes que respalda la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de presentar una candidatura en la Comunidad de Madrid al margen de la de Íñigo Errejón.