Patricia Laguillo
Representante del PACMA en Ceuta CEDIDA
Patricia Laguillo se estrena este año como candidata del Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal (PACMA) por la ciudad autónoma de Ceuta. Con una larga trayectoria en actividades en defensa de los animales, esta psicopedagoga se muestra "preocupada por la pérdida de valores de una sociedad en la que tirar una cabra desde un campanario se considera Cultura". Laguillo habló con 20minutos sobre las propuestas de su partido.

¿Cuáles son las bases sobre las que se asienta el partido?
Primero nació como una formación antitaurina porque las corridas de toros son la máxima representación de la tortura animal en España, considerada cultura, pero el partido está a favor del respeto a todos los animales.

¿Qué propuestas llevan?
Lo primordial para nosotros es que se cumplan las leyes que existen, que sería un gran paso, y después que se crearan leyes propias de cada Comunidad Autónoma porque en este sentido existe un hueco legal muy grande. Más concretamente defendemos que se dejen de considerar cultura hechos como torturar a los toros, tirar a una cabra desde un campanario y arrancar el pescuezo a un pavo, por ejemplo. También perseguimos que los dueños de las mascotas no tengan tanta impunidad a la hora de abandonar a los animales, que las perreras pasen a ser potestad de las protectoras, mejorar la gestión del Seprona porque en el mismo Ceuta hay peleas de perros, adherirnos a la normativa europea de sacrificio animal y un sinfín de propuestas más.

Las personas con un mínimo de coherencia entienden que algunas acciones son una barbaridad

Son medidas difíciles de alcanzar...
Sí, sobre todo porque hay mucho dinero detrás de la fiesta nacional y de otras festividades con animales de por medio; es una pena porque ese dinero podría invertirse en Sanidad, en Educación, en tantas cosas...

¿Cuál es la postura de las administraciones ante sus reivindicaciones?
No les interesa por lo que decía del dinero que hay detrás y no entienden que medidas como la castración de colonias, aunque requieran una inversión inicial fuerte, supondrían un futuro más productivo y más ético.

¿Llega vuestro mensaje a la ciudadanía?
No, no llega porque somos un partido minoritario y mucha gente no conoce las barbaridades que se hacen con animales. Además hay una gran pérdida de valores que compruebo a diario en mi trabajo como psicopedagoga y eso me asusta.

Y ¿cuál es la reacción de las personas a las que llega dicho mensaje?
Hay de todo, algunos se muestra horrorizados, otros indiferentes, hay también ira... Pero al final, las personas con un mínimo de coherencia entienden que algunas acciones son una barbaridad...

¿Qué espera de estas elecciones?
Me conformaría conque los grandes partidos hicieran caso a las personas que entienden. Nada más.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA