El Cabildo de Tenerife invertirá 64 millones en carreteras en 2019

  • El Cabildo de Tenerife invertirá este año un total de 64 millones de euros en las carreteras de la isla, 52 millones con cargo al presupuesto de la corporación y otros 12 millones de inversión financiera sostenible, para ejecutar un total de 75 obras nuevas y culminar 28.
Alonso, con Becerra y Manjón
Alonso, con Becerra y Manjón
CEDIDA
Alonso, con Becerra y Manjón

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el presidente, Carlos Alonso, quien ha apuntado que se iniciará la redacción de 44 proyectos nuevos, de tal manera que la corporación tendrá una "biblioteca" con más de un centenar de proyectos con el fin de que no haya paralización de obras en los próximos años.

Desde el inicio del mandato se han ejecutado o se encuentran en ejecución un total de 200 iniciativas por un importe de cerca de 100 millones de euros.

Entre el paquete de actuaciones, Alonso ha destacado especialmente la ampliación de TF-5 con un tercer carril que arrancará en Guamasa y llegará hasta Los Rodeos, una obra valorada en 45 millones y con cargo al Fdcan.

El proyecto ya está redactado y en breve saldrá a información pública con el objetivo de que las obras empiecen este año, aunque aún está pendiente de suscribir un convenio con Aena y que se inicien las expropiaciones pertinentes.

El carril tendrá una longitud de unos 5 kilómetros e implica la demolición del puente de Los Rodeos y la reforma de tres enlaces, aparte de que se debe buscar una solución para el actual palmeral de la zona.

Alonso ha apuntado también que aparte de la licitación del cierre del anillo insular -la obra se tiene que adjudicar antes de abril-, la ampliación de la TF-1 y la redacción del proyecto del carril BUS VAO, este año se acometerá el soterramiento de la carretera de La Esperanza, la mejora del acceso de Geneto a la autopista a través de Lora y Tamayo y la rotonda de Padre Anchieta.

El presidente tinerfeño ha dicho también que van a trabajar para alcanzar que el 50% del material que se utiliza en el asfaltado sea reciclado y ha anunciado la convocatoria de un nuevo concurso de conservación y mantenimiento y vías, dotado con 1,3 millones al año y que servirá para unos 250.000 metros cuadrados de vías más secundarias, especialmente las de la zona baja y litoral de La Laguna.

Una gran parte del esfuerzo económico del programa de carreteras se centra en la mejora del firme de diversas vías insulares (16,6 millones) entre las que se encuentran: TF-28 en varios tramos (Güímar-Fasnia; Candelaria; Granadilla; El Rosario), TF-436 (Buenavista), TF-64, (Granadilla), TF-21 (La Orotava; Santa Úrsula) y TF-13 en varios tramos (La Laguna- Tacoronte), entre otras.

Entre las actuaciones en intersecciones y enlaces de carreteras insulares destacan la continuación de la obra de mejora de la Intersección de Armeñime (Adeje), la mejora de la intersección de la TF-64 con la TF-643 (Intersección de El Médano, en Granadilla), Glorieta en la TF-28 de Chayofa (Arona) y la mejora de la intersección TF-217 con la TF-5 (La Victoria-Santa Úrsula).

Por otra parte, entre los proyectos de acondicionamiento de travesías se hallan la TF-272 (subida a El Sobradillo) y TF-256 (subida a El Tablero), en Santa Cruz, Travesía TF-165 en el Calvario (Tacoronte), Travesía de Alcalá (Guía de Isora), Travesía TF-180 (Santa Cruz) y TF-265 Los Baldíos (La Laguna), y la Travesía TF-226 (El Rosario), entre otros.

1,8 MILLONES PARA SEGURIDAD VIAL

Además, se ha presupuestado una partida de 1,8 millones para labores de seguridad vial y señalización y 190.000 euros para mejoras en el alumbrado.

El área actuará, asimismo, en distintas vías regionales. En 2019 se incluyen inversiones en diversas obras para la mejora de las dos principales arterias viarias de la isla: TF-5 (norte) y TF-1 (sur).

Destaca la remodelación de enlaces de la TF-1 (Intersección en Los Cristianos, en Arona) y la TF-2, en Tíncer; la continuación de los trabajos de rehabilitación del firme de la TF-4 y el inicio de la tercera fase de mejora del firme de las autopistas TF-1 y TF-5.

El presupuesto también incluye una partida de 100.000 euros para el acondicionamiento del túnel de Martiánez, en Puerto de la Cruz (TF-31).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento