Investigadoras de la US confirman que el extracto de guanábana previene los síntomas de la fibromialgia

  • Un equipo de investigadoras de la Universidad de Sevilla (US) han constatado que las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de 'Annona muricata L.', conocida como guanábana, pueden prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia en ratones, informa Sinc.

"El consumo del extracto de las hojas de 'Annona muricata L.', con la forma farmacéutica y dosificación adecuada, puede mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a la enfermedad. Este extracto procede de la preparación tradicional en forma de decocción", ha explicado la miembro del grupo de Investigación Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla, Ana María Quílez.

El estudio, publicado en 'Pharma Nutrition', se ha llevado a cabo durante un mes con 60 ratones hembra, con una edad de cinco semanas, en los laboratorios de la Facultad de Farmacia de la citada universidad. Los animales fueron divididos en seis grupos a los que se les alimentó con una dieta estándar suplementada con distintas cantidades de esta planta.

Las hojas de guanábana proceden de un árbol frutal de entre cuatro y seis metros de altura de la familia botánica 'Annonaceae'. Son hojas simples, de color verde oscuro brillante, de forma oblongo-aovada y con una longitud de entre cinco y quince centímetros. Es nativa de las áreas tropicales de América y abundante en la región amazónica.

Se suele cultivar también para su empleo medicinal. La hoja posee diferentes usos etnomédicos según el país de origen. Los empleos en medicina tradicional más destacados y validados científicamente en ensayos preclínicos son inflamación, dolor, infecciones, diabetes y cáncer.

Tras los resultados obtenidos por las investigadoras, el siguiente paso será llevar a cabo un ensayo clínico con pacientes para corroborar su actividad y asegurar la dosis eficaz y segura en humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento