Barack Obama y Michelle Obama
Barack Obama y su esposa, Michelle. @BarackObama

La número 2 de Facebook, Sheryl Sandberg, la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Sonia Sotomayor, las actrices Emma Watson, Natalie Portman, Meryl Streep... Y ahora Michelle Obama. Todas tienen una cosa en común: sufren el 'síndrome del impostor'.

"Todavía lo sufro", reconocía la ex Primera Dama de EE UU el pasado mes de diciembre en una conferencia en Londres. ¿Qué es este síndrome y dónde radica su origen? Según explica la experta Pilar Jericó en El País, todo comienza con un nivel muy alto de autoexigencia que lleva a quienes lo padecen a pensar que, por muy bien que hagan su labor, son un fraude profesional.

Su incidencia es cada vez mayor y lleva muchas veces a una obsesión constante por ofrecer de forma pública una versión idílica de uno mismo. Aunque es más frecuente en mujeres, sobre en las altamente cualificadas que han realizado una pausa en sus trabajos, lo cierto es que puede ocurrirle a cualquiera, independientemente del sexo o condición social y económica.

Se trata de un síndrome que cuesta mucho confesar, por eso es importante que personalidades como las citadas le den luz, defiende la psicóloga clínica Elizabeth Cox, ya que eso ayudará a quienes lo padecen a enfrentarse a él antes.

Sheryl Sandberg ha escrito libros sobre este síndrome que ella padece, ha realizado charlas y concedido entrevistas para explicarlo, lo que está ayudando a muchas personas en Estados Unidos a afrontar este pensamiento, algo que parece más difícil en un país como España, donde "la apariencia y el que no se vea lo que hay dentro sigue primando", explica Jericó.