Marzà se opone a sancionar a niños que no delaten el acoso y cree que la derecha "solo piensa en reducir la libertad"

  • (EUROPA PRESS)
Vicent Marzà en una imagen de archivo
Vicent Marzà en una imagen de archivo
I. CABALLER/CORTS C - Archivo
Vicent Marzà en una imagen de archivo

El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, se ha opuesto este jueves a sancionar a los niños que no denuncien el acoso escolar y, al respecto, ha criticado que esta medida que se plantea la Comunidad de Madrid demuestra que la derecha "solo piensa en penalizar y reducir la libertad" frente a la defensa de "la mediación y cooperación" para resolver conflictos que propugna el gobierno valenciano del Botànic.

Marzà, tras visitar las obras del colegio 103 de València y a preguntas de los medios, ha señalado que esta medida sirve para hacer la comparación entre gobiernos. Así, cuando gobierna la derecha lo único que se piensa es "la reducción de la libertad, en la penalización, en estar en la contra incluso del propio alumnado" mientras que el Gobierno del Botànic piensa "todo lo contrario: mediar".

De este modo, ha abogado por resolver los conflictos a través de "acompañar, mediar y que las cuestiones emotivas se aborden de forma colectiva, que se coopere". "Una mirada totalmente diferente porque estamos trabajando para construir y no para destruir, para mediar y para colaborar y no para separar a la gente", ha cotejado Marzà.

Además, ha señalado que no hay que "estigmatizar al alumno sino acompañarlo y ayudarlo para reaccionar de una manera mejor". Por ello, ha recordado que se han creado las Unidades de Acción e Intervención y los diferentes equipos de mediación para "cambiar, para que las cosas sean realmente inclusivas y que las escuelas sean los que se adaptan a los niños y no los niños los que se tengan que adaptar al sistema educativo".

"UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD"

En esa línea, ha abogado por cambiar el paradigma también en los centros por "una educación en igualdad" como le exigió a la ministra

Isabel Celáa. "La coeducación debe ser un espacio central de la ley de forma transversal porque no se puede seguir segregando niños y niñas", ha reivindicado.

En ese sentido, ha reclamado que "en pleno siglo XXI no se puede estar haciendo discursos de igualdad y después ser tan incoherentes de subvencionar con dinero público separar a niños y niñas". Marzà ha recalcado que los espacios centrales de la sociedad los deben ocupar tanto hombres como mujeres al igual que los patios y los espacios centrales de los colegios deben ocuparlos niños y niñas conjuntamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento