Portada de 'La melodía de la oscuridad'
Portada de 'La melodía de la oscuridad' ESPASA

Así lo ha señalado Fopiani en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en València de la obra, publicada por Espasa.

'La melodía de la oscuridad' está protagonizada por Adriano, un exsargento de la Guardia Civil que quedó ciego y desfigurado en un atentado de ETA. Su vida rutinaria en Cádiz, junto a su mujer, Patricia, quien sufre también las consecuencias del dolor de su marido, se ve interrumpida cuando un antiguo compañero del cuerpo le pide ayuda para resolver unos escalofriantes asesinatos que emulan los trabajos de Hércules.

La propuesta presenta varios puntos "originales", como el hecho de que el investigador que debe descubrir al criminal esté ciego -para lo que el escritor se documentó con organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad y personas invidentes reales- o la importancia con la que se subraya a otros personajes como el de un perro guía, en el que llega a recaer el punto de vista de la narración en algún momento.

En este sentido, Fopiani ha comentado que haberse hecho en 2017 el Premio Valencia Nova de Narrativa con 'La carcoma' le ha dado confianza para arriesgar más. "Ganar ese galardón me ha dado seguridad en mí mismo y estoy apostando por mi propia voz, por romper los esquemas", ha asegurado.

"DIAMANTES ESCONDIDOS"

Además de la trama de suspense, el libro incide en dar profundidad a los diversos personajes y aborda temas como la huella de la violencia en los seres humanos. "En todos los capítulos -continúa el autor- hay un diamante escondido que el lector puede encontrar".

Asimismo, ha mostrado su gusto por la novela negra, con la que "puedes mantener a los lectores enganchados desde el principio" y, además, ofrece la posibilidad de "criticar o reflexionar sobre la sociedad que nos rodea", ha aseverado.

Daniel Fopiani trabaja como militar, en concreto como sargento de Infantería de Marina y ha participado en varias misiones de paz en el extranjero. Comenta que prefiere separar ambas facetas de su vida aunque su experiencia profesional le permite conocer prácticas protocolos y situaciones que le ayudan a dar mayor verosimilitud a sus relatos.

Asegura que no se esperaba tan buena respuesta a 'La melodía de la oscuridad', que también ha despertado el interés en Francia, y apunta preguntado por si tendrá continuidad ha remarcado que esa respuesta "la tienen las lectores". "Si ellos quieren que continúe con este detective tan original, me lo voy a plantear", ha dicho.

Daniel Fopiani (Cádiz, 1990) es sargento de Infantería de Marina. En su trayectoria como escritor ha ganado el Primer Premio en el X Certamen de creación literaria Poeta García Gutiérrez (2016), Primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales (2016) y Premio Valencia Nova de Narrativa. Colabora como columnista en varios periódicos y es director de la Revista Cultural RSC.

Consulta aquí más noticias de Valencia.