Sánchez, Torra, Batet, Calvo, Aragonès y Artadi posan en Palau de Pedralbes
Sánchez, Torra, Batet, Calvo, Aragonès y Artadi posan en Palau de Pedralbes el pasado mes de diciembre. GOVERN

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (de ERC), han "valorado" este jueves la posibilidad de crear un "espacio de diálogo" sobre Cataluña "entre partidos" como una de las vías para "vehicular una propuesta politica", que se sumaría al espacio ya existente, la comisión bilateral Estado Generalitat. La mesa es "de partidos catalanes" y el marco del diálogo es el Estatut, han precisado fuentes de Moncloa.

Esta idea figura en el comunicado conjunto que han acordado las dos partes tras la reunión que ha tenido lugar en La Moncloa y en la que también ha participado la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, del PdeCAT. La delegación de la Generalitat ha acudido con la propuesta de crear una "mesa de negociación" sobre Cataluña que el Gobierno ya había rechazado.

"Hemos avanzado en el desarrollo del contenido de la declaración conjunta de Pedralbes del 20/12/18. El objeto de la reunión era establecer los mecanismos para un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política sobre el futuro de Cataluña", dice el comunicado, que añade la disposición de ambas partes a crear un espacio de diálogo distinto a la comisión bilateral, en la que hasta  ahora el Ejecutivo ha insistido en mantener los contactos con el Govern.

"Se valora la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo diferenciados: uno, entre Gobiernos a partir de la comisión bilateral Estado-Generalitat y, otro entre partidos, todavía por concretar", indica el texto partido entre el Ejecutivo y la Generalitat.

Calvo, Aragonés y Artadi han quedado en volver a reunirse la semana que viene en Barcelona.

Diálogo efectivo

La reunión de este jueves en Madrid es la continuación del "diálogo efectivo" que acordaron establecer el Gobierno y el Govern el pasado diciembre, cuando Calvo, Aragonés, Artadi y también la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se reunieron en paralelo al encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedo Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, la víspera del Consejo de Ministros que se celebró en la Ciudad Condal.

De aquel encuentro salió lo que se denomina el acuerdo de Pedralbes, en el que el Gobierno y el Govern reconocieron la "existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña" y apostaron por un "diálogo efectivo" para encontrar una solución que cuente con un "amplio apoyo" entre la sociedad catalana.

Días antes de la reunión en Madrid, Artadi introdujo un nuevo elemento como propuesta, la creación de una "mesa de negociación" que, dijo, pedirían a Calvo en su reunión de este jueves. La idea había sido esbozada el día antes desde Bélgica por el expresidente catalán Carles Puigdemont y también contó con el acuerdo de Aragonés, dentro de un Govern de la Genaralitat que forman PDeCAT y ERC.

Detenciones en Girona

Según ha añadido Torra este jueves, esa mesa de negociación sólo será "válida" si en ella "se puede hablar de todo", especialmente de un referendum y de la "represión", en alusión a las detenciones este miércoles de dos alcaldes de la provincia de Girona y una quincena de independentistas por parte de la policía y sin una orden judicial.

Por estos hechos, los miembros del Govern también han llegado a Madrid con la intención de pedir explicaciones a la vicepresidenta por unas detenciones que este jueves han provocado una dificultad más para que los independentistas den su imprescindible voto a favor a los Presupuestos para el 2019.

Fuentes de Moncloa han confirmado que en un momento de la reunión también se ha tratado esta cuestión, cuando los miembros del Gobierno catalán han "mencionado" las detenciones. "La vicepresidenta ha señalado que esas actuaciones no corresponden al ámbito del Ejecutivo sino del Poder Judicial", han señalado las fuentes-

Presupuestos

El portavoz del PDeCAt en el Congreso, Carles Campuzano, ha considerado que lo sucedido en Girona "es absolutamente incomprensible y no ayuda a crear el clima de confianza con el que algunos venimos trabajando de manera activa".

Campuzano dado alas a la posibilidad de que PDeCAt presente finalmente una enmienda a la totalidad el próximo 8 de febrero al contradecir a Sánchez, que ayer aseguró en el Parlamento Europeo que los Presupuestos se aprobará en abril. Por el contrario, el político independentista ha advertido de que "lo más fácil es que en el mes de febrero los Presupuestos sean rechazados en el Congreso".