Unos 30 jóvenes siguen encerrados en la UdG, "refugio de toda persona susceptible de represión"

  • Una treintena de estudiantes han decidido este jueves seguir encerrados de forma indefinida en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona (UdG), que aseguran que será "el refugio de toda aquella persona susceptible de recibir represión".
Encierro de estudiantes en la UdG tras una operación de Policía Nacional
Encierro de estudiantes en la UdG tras una operación de Policía Nacional
@SEPCUDG
Encierro de estudiantes en la UdG tras una operación de Policía Nacional

Según ha informado una portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) a Europa Press, han terminado la primera asamblea abierta en el centro y han decidido seguir con el encierro, con el lema 'Caputxinada UdG', inspirándose en el del año 1966 en el convento barcelonés de los capuchinos.

Temen que la Policía Nacional haga este jueves nuevas detenciones por presuntos desórdenes en la ocupación de las vías del AVE en Girona el 1 de octubre de 2018, ya que, según ha explicado esta portavoz, los agentes fueron a buscar el miércoles a otras personas a sus casas y no las encontraron.

Fuentes policiales, sin embargo, han informado a Europa Press de que la operación iniciada la mañana del miércoles ya se ha dado por finalizada.

A raíz de una investigación de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, la Policía Nacional arrestó el miércoles a 16 personas por presuntos desórdenes en la ocupación de las vías del AVE en Girona en el primer aniversario del 1-O.

Entre los detenidos -todos quedaron en libertad con cargos-, había los alcaldes de Verges y Celrà (Girona), Ignasi Sabater y Dani Cornellà (CUP), respectivamente, y un fotoperiodista que el día de la concentración en las vías del AVE estaba en el lugar trabajando llevando un brazalete naranja de prensa, según explicó él mismo a los medios de comunicación al salir de comisaría.

APOYO DEL RECTOR

El encierro en la UdG empezó el miércoles y el rector, Quim Salvi, defendió en su cuenta de Twitter el ejercicio del derecho a manifestación, aseguró que en Catalunya siempre se ha ejercido de forma pacífica y en defensa de valores democráticos y añadió: "Lamento la detención de los estudiantes de la @univgirona y pido públicamente su libertad".

Salvi también ha defendido este jueves en declaraciones a los periodistas que la universidad es un refugio de todas las ideas y del espíritu crítico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento