El nuevo Observatorio de la Realidad Social, con 200 indicadores, mejorará la decisión sobre políticas sociales

  • El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha, a través de la Fundación Eguía Careaga, un nuevo Observatorio de la Realidad Social que, mediante 200 indicadores, llevará a cabo el estudio, análisis y seguimiento de las necesidades sociales que afectan a la sociedad riojana y del impacto que generan tanto las propias necesidades como las políticas públicas que se ponen en marcha.
Presentación del Observatorio
Presentación del Observatorio
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación del Observatorio

En la presentación de este proyecto, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha afirmado que este observatorio permitirá contar con una información de "gran calidad" con indicadores y variables sociales de un "alto valor".

"Es un instrumento clave para acometer las políticas sociales del futuro puesto que nos va a permitir medir mejor el impacto de las políticas que estamos desarrollando y tomar decisiones sobre las prioridades a acometer", ha subrayado Escobar, que ha estado acompañado en la presentación por la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, y el responsable de la Fundación Eguía Careaga, Joseba Zalakain.

En este sentido, ha precisado que "es una herramienta científica de futuro, un instrumento avanzado para la prevención social, con un triple objetivo de adaptar las políticas sociales del gobierno a una realidad cada vez más cambiante; ser capaces de anticiparnos a los problemas y las necesidades; detectar las dificultades en el menor tiempo posible y ofrecer la respuesta más rápida, precisa y sensible para cada perfil, para cada familia, para cada persona".

En este proyecto colaborará el Instituto de Estadística de La Rioja aportando datos sobre la realidad social de nuestra comunidad. De esta manera, ha continuado Escobar, "crearemos un observatorio que se convierta en una herramienta de

mejora continua, de análisis, y que sirva para implantar un verdadero y nuevo modelo social, preventivo, comunitario y cada vez más familiar".

LOS PERFILES.

En este sentido, el consejero ha detallado que "un 8 por ciento de la población riojana, unas 26.000 personas, son atendidas anualmente en los servicios sociales de primer nivel, a lo que hay que sumar la estimación de un 3 por ciento más que recibe atención más especializada sin pasar antes por estos servicios".

De estos atendidos, un 40 por ciento tienen más de 65 años, y otro 46 por ciento, entre 18 y 64 años. Acuden a los servicios sociales, como ha señalado Escobar, "por carencias materiales; dependencia, ligada cada vez más al envejecimiento; información; y, una vez suplidas las carencias materiales, por preocupaciones vinculadas a las relaciones familiares o necesidades emocionales, en temas como la soledad".

A estas personas les preocupa "la volatilidad" en general de sus circunstancias, tanto en el empleo como en las relaciones familiares y sociales, con especial interés para los jóvenes "todo lo que tiene que ver con su futuro, la emancipación". También ha mostrado Escobar su "preocupación porque cada vez se convive más con violencia, sea violencia verbal, física, de género o incluso, los menores que cada vez encuentras más violencia en los videojuegos.

"Todo esto será objeto de estudio, muy necesario", ha subrayado Escobar. El trabajo lo realizará la Fundación Eguía Careaga, una entidad que cuenta con experiencia en proyectos similares desarrollados con la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Vizcaya, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Gobierno de Navarra o el Real Patronato sobre Discapacidad. Según ha precisado Escobar, el contrato con este Fundación tiene una duración de dos años y está valorado en 65.340 euros.

TRABAJO DEL OBSERVATORIO SOCIAL.

A través de este contrato, la Fundación deberá presentar varios trabajos, como la hoja de ruta para implementar el proyecto, que estará disponible en abril e incluirá entre otros aspectos la descripción, valoración y comparación de experiencias previas similares en el ámbito nacional y europeo; la descripción de los elementos estructurales de un Observatorio de la Realidad Social; un plan operativo para su puesta en marcha; un plan de comunicación dirigido a la sociedad; un plan de evaluación de la actividad y del impacto de esta herramienta.

Como ha recalcado el responsable de la Fundación, Joseba Zalakain, también se contará con un informe con el diseño de un sistema de indicadores sociales (200), para la monitorización de la realidad social, como un elemento esencial del observatorio, que estará elaborado para el mes de junio de 2019, y que versará sobre las necesidades sociales y las políticas públicas.

Así, se abordarán las necesidades sociales de grupos poblacionales concretos y políticas públicas dirigidas a satisfacerlas como la infancia, la adolescencia, la juventud, la familia, las mujeres, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas migrantes, los grupos étnicos y culturales minoritarios, el colectivo LGTBi+, y otros colectivos en los que concurran situaciones de exclusión social.

Igualmente, se tratarán las necesidades sociales concretas y políticas públicas dirigidas a satisfacerlas como pueden ser la dependencia, los cuidados personales, la carencia de ingresos y el acceso a ingresos básicos, la carencia y el acceso al empleo, la carencia y el acceso a la vivienda, la educación y el acceso a la misma, la salud y el acceso a la sanidad, la participación, la movilidad, la igualdad y la convivencia familiar y comunitaria.

El acceso y actualización, de forma libre y abierta al público en general, a un fondo documental especializado en el área de las necesidades sociales y políticas sociales, que sirva para apoyar las labores de análisis y estudio a realizar en el marco del Observatorio.

Se podrá acceder a través de la página web del Gobierno de La Rioja, de tal forma que dicho fondo se constituya en un centro de documentación virtual y que estará disponible en febrero de 2019.

Además del acceso al fondo documental, se dispondrá de un formulario de apoyo a las búsquedas específicas para profesionales y usuarios avanzados, la posibilidad de acceder a textos completos, la posibilidad de que el contratista realice búsquedas manuales específicas (hasta un máximo de 100 año), la posibilidad de subscribirse a un boletín de novedades (3 al año) y de revisiones específicas de literatura científica (155 horas al año). Se contempla también la formación sobre el uso del centro documental virtual al personal del Gobierno de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento