El bitcoin y otras criptomonedas
El bitcoin, junto a otras criptomonedas. UG

Peter McCormack es una de las personas que invirtió en bitcoin y otras criptomonedas en los últimos años. Empresario de éxito en Reino Unido, cuenta ahora cómo fue su experiencia con la inversión en bitcoin, la cual le llevó a ganar un millón de libras (más 1,1 millones de euros) y, luego, a perder toda esa cantidad.

"Hasta 2016 dirigí una agencia de publicidad en Londres. Cuando estábamos en lo más alto, contaba con un equipo de 35 personas, facturábamos tres millones de libras y abrimos una oficina en Covent Garden. Fue entonces cuando decidí invertir en bitcoin", comienza explicando McCormack en un artículo publicado en The Guardian.

McCormack había usado antes criptomonedas para comprar online el tratamiento para el cáncer de su madre y había hecho otras pequeñas incursiones en bitcoin desde 2013. "Fue a partir de 2016 cuando consideré que el mercado se había consolidado y que las grandes fluctuaciones habían pasado y decidí poner buena parte de mis ahorros en manos del bitcoin".

En enero de 2017 había invertido 5.000 libras (más de 5.600 euros). "Cada bitcoin me costó 600 dólares (algo más de 520 euros) y empecé comprando ocho, gastando el resto en otras criptomonedas", prosigue.

Tras esto, McCormack cuenta que se enganchó. "Saqué una gran cantidad de dinero, 23.000 libras (unos 26.000 euros). Le decía a la gente que creía que el valor de bitcoin podría aumentar a 2.000 dólares ese 2017. No imaginaría que lo haría mucho más. A mediados de la primavera de 2017, mi inversión había aumentado a alrededor de $ 300,000 y en el verano era de medio millón".

El interés de los medios por el bitcoin crecía, y el de los amigos de este empresario y publicista también. Creó un grupo en Facebook para ayudarles a invertir, incluso abrió una web y hasta un podcast para compartir todos sus conocimientos sobre el tema. "Cada vez más personas participaban y entonces entraron personas que nos empezaron a advertir que se estaban dando las condiciones perfectas para considerar al bitcoin como una nueva burbuja. Sin embargo, tanto yo como varios de mis conocidos estábamos tan atrapados que olvidamos ser cautelosos".

A finales de 2017, McCormack había ganado 1,2 millones de dólares (algo más de un millón de euros) con el bitcoin. "Ahí perdí un poco el control. Mi sueño siempre había sido comprar mi club de fútbol local, el Bedford Town. Calculé que aquello me costaría unas cinco millones de libras y creí que alcanzaría esa cifra a mediados de 2018".

Entonces, explica, "comencé a gastar mucho dinero. Viajaba por todo el mundo haciendo entrevistas para mi podcast. Llevaba a mis amigos a los restaurantes más caros y hacía regalos carísimos a mi familia. Incluso llegué a donar 6.000 libras al hospital de mi ciudad. Podría haber comprado un par de casas para invertir, pero me había vuelto muy ambicioso y quería cumplir mi sueño de infancia".

A finales de 2018, la burbuja estalló y el valor de bitcoin cayó repentinamente. "Hubo algunas caídas en 2017, pero se recuperó, así que no estaba muy preocupado. Pero durante el resto del año, lo vi bajar cada vez más, junto con las otras criptomonedas en las que había invertido, siempre pensando 'bueno, no tiene sentido vender ahora ...'. Así estuve todo 2018 mientras el bitcoin no paraba de caer y borrar todo lo que había ganado".

Finalmente, McCormack ha logrado vender todos sus bitcoins a 4.000 libras cada uno. "Afortunadamente soy una persona que ha ganado bastante dinero con su trabajo y no me tengo que preocupar por esta pérdida". Continúa con su podcast y aún considera que el bitcoin es una buena herramienta que en el futuro puede ayudar a estabilizar economías.