Más Madrid: las claves de una nueva formación que hace tambalear la unidad de Podemos

Imagen que la nueva formación ha publicado en su cuenta de Instagram.
Imagen que la nueva formación ha publicado en su cuenta de Instagram.
MÁS MADRID
Imagen que la nueva formación ha publicado en su cuenta de Instagram.

"Más Madrid es un movimiento que quiere un Madrid mejor y una ciudadanía comprometida con el bien común. Manuela e Íñigo te necesitan", recoge y proclama la web de la nueva formación de Manuela Carmena que crece este jueves tras presentar su adhesión Íñigo Errejón para presentarse mano a mano con la alcaldesa en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Más Madrid ha iniciado así la carrera hacia una campaña con el objetivo de "continuar el Gobierno del cambio en la alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid", según señala la carta o comunicado que ambos políticos han lanzado para comunicar "una invitación colectiva, abierta y cívica" con "complicidad e ilusión".

De esta forma, Manuela Carmena intentará su reelección en el Ayuntamiento de Madrid al tiempo que Íñigo Errejón lo hará como candidato a la presidencia de la Comunidad. Las intenciones que ya habían anunciado ambos de forma independiente busca ahora y bajo esta unión ampliar el número de votantes para lograr "cooperación, apertura y transversalidad", porque estas "son las mejores llaves para el futuro".

Carmena comunicó en septiembre su intención de presentarse de nuevo a las municipales, pero dejando atrás la marca de 'Ahora Madrid', y había empezado a preparar su programa al margen de Podemos. A pesar de que la formación morada manifestó su intención de una candidatura conjunta con la alcaldesa como cabeza de lista, el desacuerdo entre la misma y Pablo Iglesias en cuanto a los nombres de candidatos y candidatas a ocupar la lista no permitió avances.

Desencuentros con la formación de las listas

Manuela Carmena cuenta con una serie de concejales en mente que no agradan a Iglesias, y viceversa. Así, en un intento de acuerdo la primera edil apostó por Marta Higueras como principal acompañante de su candidatura mientras que el Secretario General de Podemos daba ese espacio a Julio Rodríguez.

Tras no alcanzar acuerdo, en noviembre Carmena lanzó el nombre de su propia candidatura bajo el lema de Más Madrid, en la que aparecían los nombres de buena parte de su equipo actual en el Ayuntamiento de la capital: Marta Higueras, Rita Maestre, Nacho Murgui, Inés Sabanés, Pablo Soto, José Manuel Calvo o Jorge García Castaño son algunos de ellos.

Se trata de ediles a los que el partido de Iglesias acabó expedientando tras rechazar estos concurrir a las primarias en las que se encontraba inmerso el partido para hacerlo como independientes junto a Carmena.  La alcaldesa aseguraba entonces que su intención para Mayo de 2019 es alejarse de coaliciones y de la idea de partido instrumental, así como "del lastre de las siglas".

Por su parte, las tensiones que arrastraba Íñigo Errejón con la dirección de Podemos se intensificaron el pasado lunes tras conocer que la formación había pactado con Izquierda Unida que el grupo ocupara a través de su candidata Sol Sánchez el número dos de la lista que Errejón, como candidato entonces por la formación morada, pretendía lanzar.

Finalmente, el diputado ha decidido adherirse al plan de Carmena y su imagen aparce ya en la portada de la web de la formación. Esta decisión, que ha comunicado también en su cuenta de Twitter, no había llegado de manera interna a la directiva de Podemos, que han asegurado haberse enterado por la prensa.

La nueva marca se abre paso ahora dentro del electorado: "Más Madrid es una plataforma política innovadora, independiente, democrática y progresista, abierta a todas las vecinas y vecinos de Madrid que quieran aportar su inteligencia, su experiencia y su cariño por Madrid, porque entre todas y todos lo haremos mucho mejor".

El lema parte del trabajo hasta ahora realizado por Carmena y su equipo en el Ayuntamiento: "En este tiempo hemos transformado Madrid: hemos reducido la deuda del ayuntamiento a la mitad, hemos mejorado los servicios públicos, hemos democratizado las decisiones que nos afectan a todos y todas y lo hemos hecho con más honestidad y más transparencia".

Más Madrid pretende "mantener el espíritu democrático y ciudadano de l 15M para una ciudad "Más sostenible, Más feminista, Más moderna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento