Colgate eliminará el polémico triclosan de su pasta de dientes más vendida

Dentífrico en un cepillo de dientes, en una imagen de archivo.
Dentífrico en un cepillo de dientes, en una imagen de archivo.
CREATIVE COMMONS (CC0)
Dentífrico en un cepillo de dientes, en una imagen de archivo.

La compañía Colgate-Palmolive prepara el relanzamiento de su producto estrella, el dentrífico Colgate Total, con una fórmula nueva en la que se ha eliminado el polémico componente químico antibacteriano 'triclosan', considerado por algunos estudios científicos como potencialmente cancerígeno, según ha adelantado la agencia Bloomberg.

El triclosán está en el punto de mira desde el año 2000, cuando empezaron a surgir las primeras incertidumbres sobre si este potente antibacteriano  presente en dentríficos, pero también en jabones o en maquillajes, acarreaba riesgos para la salud.

A raíz de varios estudios, en 2013 y 2014 tanto las agencias de seguridad europeas como al FDA americana consideraron que en las bajas dosis que llevaban los dentríficos hacían que su consumo no presentara peligro. La proporción en el Colgate Total es, por ejemplo, del 0,3%, el máximo legal permitido.

Pero ahora, en 2019, la nueva versión de la fórmula de Colgate Total —en la que la compañía ha dicho que lleva diez años trabajando y que se presentará en un anuncio durante la Super Bowl este 31 de enero— no llevará nada de triclosán. Un directivo lo anunció en una conferencia recientemente, aunque la compañía no ha anunciado el cambio de composición de manera oficial.

En EE UU, las peticiones formales a Colgate de su retirada de triclosán llegaron en torno a 2010. En Europa, en 2014 una directiva de la la UE permitió a la compañía mantener este componente, tal y como se lee en la página web de Colgate.

La propia Organización de Consumidores y Usuarios española (OCU) emitía en 2017 un comunicado en el que calificaba de "bulo" que el triclosán de Colgate fuera cancerígeno. Sin embargo, nuevas investigaciones posteriores siguieron advirtiendo de hallazgos científicos, en ratones, que lo conectaban con la inflamación de colon y potenciales efectos cancerígenos.

Pese a todo, en su página web la OCU considera que la regulación europea no es lo suficientemente restrictiva con el triclosán y espera que en el marco comunitario se "abra el debate y la discusión sobre medidas adicionales".

En definitiva la organización cree que "el triclosán debe restringirse en los productos cosméticos en los que ahora su presencia está autorizada, ya que hay indicios de que pudiera ser disruptor endocrino, que además podría contribuir a las resistencias bacterianas y que podría afectar negativamente al medio ambiente".

Pero con respecto a su presencia en pastas de dientes o colutorios, OCU considera "que solo en estos productos su presencia a concentraciones bajas se podría considerar justificada ya que existe evidencia científica de que el triclosán tiene cierta eficacia clínica sobre la salud dental, concretamente se sabe que la presencia de triclosán produce una pequeña reducción de las caries coronarias y que podría también contribuir a reducir la placa y la gingivitis".

El problema, la sobre-exposición

El doctor en química Justo Giner, de la Universidad de Oviedo, experto en productos químicos a nivel internacional, asegura en un artículo fechado en abril de 2018 que el problema del triclosán es la sobre-exposición y su "posible riesgo de inducir lesiones por contacto a largo plazo".

A juicio de Giner el debate y la discusión debe centrarse "en el uso abusivo de este compuesto" en productos de uso cotidiano.

"El reglamento se va modificando a medida que se averiguan datos nuevos sobre los ingredientes, de manera que hay ingredientes que hoy están permitidos y que podrían prohibirse en el futuro si aparecen datos nuevos demostrando que son un riesgo para la salud.

Por tanto, a menos que aparezcan nuevos datos, los productos con triclosán son seguros si siguen las directrices del reglamento, aunque anima a investigar "si es necesaria la presencia de triclosán en todos estos productos y si existen alternativas que se consideren más seguras".

Además, hay estudios científicos que también han hallado indicios de que este desinfectante común en enjuages bucales, pastas de dientes, desodorantes y jabones, es "tóxico para los ecosistemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento