Récord de personas en busca del EGA

  • Este año se han presentado 4167 personas.
  • Los que no se hayan apuntado a esta convocatoria o los que la suspendan, tendrán otra oportunidad el 20 de septiembre.
  • Atariko froga es el nombre del primer examen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN.
Varios alumnos realizando el examen. 20MINUTOS
Varios alumnos realizando el examen. 20MINUTOS
Aitor Castejón
Varios alumnos realizando el examen. 20MINUTOS
El EGA es el título de euskera más preciado. Cada año, el
dos convocatorias para evaluar el nivel de idioma de todos los solicitantes y poderles dar el certificado de aptitud. Durante el fin de semana, se ha realizado una de las mencionadas pruebas en las provincias de
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta vez, fueron más de 4000 las personas que se presentaron en dos tandas diferentes a la primera prueba denominada Atariko Froga. Esta prueba consiste en contestar 100 preguntas tipo test relacionadas con la gramática y la sintaxis del euskera.

El aulario del barrio de Ibaeta fue el lugar seleccionado, como en anteriores ediciones para el examen. En concreto fueron 4167 las personas examinadas, 800 más que el año pasado, lo que supone "un nuevo récord de presentación" en el EGA, en palabras de Gabino Murua, responsable de la prueba en Gipuzkoa.

El examen tiene una duración de una hora y no hay un número límite de aprobados, el que acierta las preguntas necesarias para aprobar pasa a la siguiente fase. Son tres los exámenes necesarios para obetener el título.

En la segunda fase, por ejemplo, hay menos participantes y el nivel de exigencia es mayor. Este segundo examen es más largo y duro y se ha de demostrar todo lo que se sabe sobre el idioma. Para lograr el aprobado definitivo, hay que superar un examen oral.

"Muy importante en el ámbito de la educación"

"Es la primera vez que me presento y me ha parecido fácil" afirmaba Itsaso Martin después de concluir el test. "Me gustaría tener el EGA porque aquí en Euskadi es muy importante para poder trabajar en el ámbito de la educación". Y así es, cada vez son más los oficios y profesiones que exigen a sus trabajadores este certificado.

Otra chica nos cuenta que "es la tercera vez que me presento, me cuesta aprobar esta primera prueba". Y es que de las 100 preguntas expuestas, hay que contestar correctamente más de 75 para poder superar el examen.

La mayoría de los participantes suelen ser alumnos de bachillerato, ya que la edad mínima para presentarse al examen es de 17 años. Pero también suele haber un pequeño porcentaje de personas más mayores que necesitan el título para su carrera profesional.

El 8 de marzo se realizará en Donostia también, la segunda prueba del EGA, los alumnos que vayan superando las tres pruebas, conocerán el resultado de las mismas el 20 de junio. Los que no se hayan apuntado a esta convocatoria o los que la suspendan, tendrán otra oportunidad el 20 de septiembre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento