Detenidos dos empresarios de Avilés acusados de estafar a inmigrantes

  • Cobraban a cambio de contratos de trabajo en dos compañías del sector de la construcción y la limpieza.
  • Solicitaban unos 3.000 euros a los inmigrantes por cada oferta de empleo.
  • Los pagos se realizaban en efectivo y en mano para no dejar constancia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos empresarios de Avilés acusados de estafar unos 25.000 euros a unos 25 inmigrantes a los que cobraban a cambio de contratos en dos compañías del sector de la construcción y la limpieza con los que obtener permisos de residencia que, en la mayoría de los casos, no consiguieron.

Según fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron hace varios meses, a raíz de que se detectase la existencia de una serie de empresas de Avilés que estaban realizando de forma masiva contratos a trabajadores extranjeros, principalmente de la República Dominicana.

Las ofertas de trabajo, eran llevadas a cabo por dos personas, que se presentaban como empresarios, capacitados para ofertar empleo en sus empresas, en calidad de empleados de hogar, limpieza de cristales o de la construcción y a través de estas, conseguir permisos de trabajos y residencia.

Estos empresarios hacían sus propuestas de trabajo a personas que se encontraban en Avilés y que estaban interesadas en conseguir permisos de trabajo y de residencia para familiares y amigos, que se encontraban principalmente en la República Dominicana.

Según las mismas fuentes, ambos se jactaban de tener contactos importantes en la Delegación de Gobierno de Asturias y en otros Organismos Oficiales para agilizar y facilitar la concesión de los permisos de residencia.

Para conseguir estos contratos, estos dos empresarios solicitaban como media unos 3.000 euros a los inmigrantes afincados en Avilés por cada oferta de empleo que concretaban, lo que llevó a muchos de ellos a hipotecar sus bienes o solicitar créditos.

En algunos casos, estos empresarios rebajan a la mitad la cantidad solicitada si una misma persona les pedía más de un contrato, y en otros, hacían rebajas a cambio de favores sexuales.

Los pagos se realizaron en efectivo y en mano para que no quedara constancia de nada y los contactos entre los detenidos y los interesados se llevaban a cabo en diferentes bares de la localidad de Avilés y nunca en las oficinas o sedes sociales de las empresas empleadoras.

Las solicitudes tramitadas eran denegadas o no obtenían respuesta y sólo en una ocasión una persona consiguió obtener el permiso de trabajo, si bien, jamás llegó a trabajar para la empresa para la que había sido contratado y tuvo que abonar él mismo los pagos de los seguros sociales.

Estas personas llegaron incluso a presentar las solicitudes de trabajo en la Subdelegación del Gobierno en León en un intento de camuflar sus actividades, obteniendo el mismo resultado negativo.

La policía calcula que los dos detenidos pudieron estafar a unas 25 personas y que pudieron obtener de esta forma más de 25.000 euros, por lo que han sido imputados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en España, contra los derechos de los trabajadores y estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento