Inmigrantes rescatados
Llegada al puerto de Motril (Granada) de 103 inmigrantes de origen subsahariano rescatados en las cercanías de la isla de Alborán. Miguel Paquet / EFE

Salvamento Marítimo rescató este miercoles en el mar de Alborán a un total de 340 personas que viajaban en cinco pateras, y que fueron trasladadas a los puertos de Málaga (193), Motril (103) y Almería (44).

Las 193 personas que fueron trasladadas a Málaga fueron rescatadas cuando viajaban en tres pateras que habían salido por la mañana desde una playa situada al norte de Marruecos.

Según informó un portavoz de Salvamento Marítimo, las embarcaciones fueron rescatadas por la Guardamar Calíope y estaban ocupadas por 56, 51 y 86 personas de origen subsahariano, entre ellas 45 mujeres y 11 niños de corta edad, todos en buen estado de salud.

Una vez en el puerto de Málaga, la Cruz Roja organizó un dispositivo para prestarles atención humanitaria.

Por su parte, los 103 inmigrantes que fueron llevados a Motril, también de origen subsahariano, y, entre ellos, 20 mujeres, cuatro niños de corta edad y al menos otros siete menores, llegaron en buenas condiciones de salud al puerto granadino.

Aunque en un principio se apuntó que eran 94 personas las rescatadas en este grupo, en el recuento final realizado por la Guardia Civil y la Cruz Roja resultaron ser 103 personas las que viajaban en la patera.

Los inmigrantes, rescatados por la Salvamar Hamal, fueron atendidos por Cruz Roja a su llegada a la dársena portuaria, con una primera atención sanitaria y alimenticia.

Según informaron fuentes de la organización humanitaria, varios inmigrantes precisaron una atención médica especial al presentar ligeros síntomas de hipotermia por las bajas temperaturas que tuvieron durante el trayecto.

Los inmigrantes fueron puestos a disposición de Policía Nacional en el centro de acogida temporal de que dispone en la dársena granadina.