"Servicios mínimos incumplidos y cientos de miles de afectados" por la huelga de buses

  • El segundo día ha habido retrasos de 2 horas.
  • Se debe, según EMT, a "maniobras sibilinas de sabotaje".
  • Ha habido 16 incidencias, el doble que el primer día.
Viajeros subiendo a un autobús en Moncloa (FOTO: J. PARÍS)
Viajeros subiendo a un autobús en Moncloa (FOTO: J. PARÍS)
JORGE PARÍS
Viajeros subiendo a un autobús en Moncloa (FOTO: J. PARÍS)

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) denunció hoy que hasta las 9 horas, la media de prestación de los servicios mínimos por la huelga de trabajadores "no alcanza ni la mitad" de lo fijado por el Consorcio Regional de Transportes, por lo que los trabajadores están incumpliendo lo establecido, lo que que ha provocado demoras de más de 2,20 horas en todas las líneas. Según fuentes de la EMT consultadas, el incumplimiento de los servicios mínimos se debe a "las maniobras sibilinas de sabotaje indirecto" que han llevado a cabo diferentes piquetes para impedir "intencionadamente" y/o demorar la salida de las líneas.

Estas maniobras consisten en "revisiones exhaustivas y pormenorizadas" de los vehículos para comprobar que "están en completo orden de servicio". La empresa explicó que normalmente estas revisiones son rutinarias y duran cerca de un minuto, pero hoy están notificando "la más mínima incidencia", como la falta de un martillo en las cajas de herramientas para romper lunas en caso de emergencia o el funcionamiento "a medias" de un piloto que no luce bien.

Estas revisiones son las que han provocado que los autobuses saliesen con 2 horas y 20 minutos de retraso en las cocheras de Fuencarral A, Fuencarral B y Entrevías, las más afectadas en esta segunda jornada de huelga. En concreto, hasta las 09.00 horas, "había 15 líneas con ningún coche en servicio y otras tantas, con uno para todo el recorrido", informaron.

Como ejemplo de demora, destacan la línea 14 que ha sufrido un retraso de 4 horas y 56 minutos, y la línea 85, que ha tardado 4 horas y 44 minutos en salir de la cochera. Además, sólo en el depósito de Entrevías, se han acumulado 400 horas de retraso en las primeras horas de la jornada.

"El perjuicio ha sido enorme para los usuarios", aseguraron desde la EMT, ya que de los 900.000 viajes que tenían previstos realizar con los servicios mínimos, sólo podrán hacerse 500.000. "Con las demoras, se ha visto perjudicada la mitad de la demanda que se genera por la mañana", apuntaron. Desde las 00.00 horas de hoy se han recogido, según la EMT, 16 incidencias, el doble que la primera jornada de huelga . Como el pasado viernes, la mayoría consiste en espejos retrovisores rotos y pintados, alguna "lluvia" de huevos y un par de lunas rotas, siendo Fuencarral y Entrevías las cocheras más afectadas. e "

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