Declaración del expresidente Carles Puigdemont por el aniversario del 1-O
Declaración del expresidente Carles Puigdemont por el aniversario del 1-O @KRLS - Archivo

La Crida Nacional per la República, el movimiento político que impulsan el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, se ha inscrito como partido en el registro de formaciones políticas que gestiona el Ministerio del Interior.

Según figura en el registro, de acceso público y recogido por Europa Press, el partido se ha inscrito con las siglas CNxR, con fecha del 8 de enero de 2019, con domicilio social en la calle Calders de Barcelona y con la página web cridanacional.cat.

Todo partido que se registre debe hacer constar unos responsables de la formación, y la Crida ha situado como 'Miembros de la Ejecutiva' al exconseller Ferran Mascarell, a los diputados de JxCat en el Parlament Gemma Geis y Saloua Laouaji, y a Ramon Maria Piqué.

Congreso constituyente

Con esta inscripción, la Crida resuelve una de sus principales incógnitas: ha decidido convertirse en un partido político -al principio no estaba claro- y, por lo tanto, deberá resolver cómo encaja esto con el PDeCAT, partido en el que aún milita Puigdemont.

Cabe destacar también que, en el mismo domicilio social que la Crida, están registrados otros partidos también de la órbita de JxCat como Moviment 1 d'octubre, que tiene a Agustí Colomines como secretario, y Junts per la República, que tiene al diputado Antoni Morral como presidente, y que por ahora no se han puesto en funcionamiento.

La Crida per la República tiene previsto celebrar su congreso constituyente el sábado 26 de enero, un cónclave donde deberá aprobar su ponencia política para definir las bases ideológicas del partido, y su ponencia organizativa -ambas se presentaron en octubre-.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.