Protesta de estudiantes en la UdG
Protesta de estudiantes en la UdG @UDGLLETRES

La acción la organiza el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), que ha hecho un llamamiento a un encierro "indefinido" y ha exigido que acabe la macro causa abierta, las órdenes de búsqueda y la retirada de la denuncia de Adif.

En un comunicado, asegura que impedirá la entrada de la Policía Nacional en la universidad y ha bautizado su acción como '#CaputxinadaUdG' inspirándose en la del año 1966 en el convento barcelonés de los capuchinos.

En la misma red social, el rector de la UdG, Quim Salvi, ha lamentado la detención de estudiantes y ha destacado que el ejercicio del derecho de manifestación y protesta es universal y en Catalunya "siempre se ha llevado a cabo de forma pacífica y en defensa de los valores democráticos".

Por su parte, el equipo de gobierno de la UdG también se ha posicionado sobre estas detenciones, mostrando su "indignación" por los arrestos y poniéndose a su lado para lo que necesiten.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a 16 personas, entre ellas, los alcaldes de Verges y Celrà (Girona), Ignasi Sabater y Dani Cornellà (CUP), y estudiantes de esta universidad, así como el fotoperiodista Carles Palacio, y todos han sido puestos en libertad a la espera de que les cite el juez.

Consulta aquí más noticias de Girona.