El director, guionista y productor español, José Luis Cuerda, recibirá el premio Feroz de Honor.
El director, guionista y productor español, José Luis Cuerda, recibirá el premio Feroz de Honor. NIETE

La gala de los Premios Feroz de cine y series de televisión llega mañana a la ciudad de Bilbao. La sexta edición de esta ceremonia, que siempre se ha celebrado en Madrid, estará por primera vez abierta al público. Gracias a esta novedad, más de 3.000 personas procedentes de toda España podrán asistir a los galardones, cifra a la que se sumarán aquellos espectadores que quieran seguir el espectáculo a través del canal oficial de YouTube, que comenzará la retransmisión a las 20.00 h con la alfombra roja.

Ingrid García-Jonsson ha sido la elegida en esta edición para dirigir la ceremonia. Con la ayuda del guion escrito por Raúl Díaz, Álvaro Velascoy Mario Díaz, la actriz promete una gala espontánea en la que estarán "celebrando los éxitos de la industria" y se reirán "de las polémicas que hayan sucedido". Asimismo, adelanta que el espectáculo tendrá "algún guiño local".

Artistas aclamados como José Coronado, Paco León, Inma Cuesta, los Javis, María León, Berto Romero, Javier Rey o el reparto completo de la serie Élite desfilarán por la alfombra roja. Tras este momento, a las 22.00h, dará comienzo la lectura de los ganadores de esta 6ª. edición.

De las once películas nominadas, El reino figura como favorita con diez candidaturas, entre ellas mejor director y mejor guion (Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña), así como mejor actriz y actor de reparto (Ana Wagener y Luis Zahera). Le sigue la cinta Quién te cantará, con ocho nominaciones a mejor dirección, guion y cartel (Carlos Vermut), mejor actriz principal (Eva Llorach) y de reparto (Natalia de Molina). Además, Todos lo saben opta a seis, entre ellos mejor actor de reparto (Eduardo Fernández). Y el largometraje Petra, con cinco opciones, compite por el galardón a mejor actriz y actor de reparto (Marisa Paredes y Joan Botey).

Tanto Campeones como Carmen y Lola, ambas con cuatro menciones, competirán por el premio a mejor dirección. Por su parte, la película Viaje al cuarto de una madre cuenta con una nominación menos que los anteriores, aunque Lola Dueñas y Anna Castillo lucharán por el reconocimiento a mejor actriz principal y de reparto, respectivamente.

El escenario del Bilbao Arena contará también con la presencia de José Coronado (que figura en la categoría de mejor actor principal por Tu hijo) y José Luis Cuerda quien, además de recibir el premio de honor, competirá en la categoría de mejor dirección contra Ramón Salazar gracias a La enfermedad del domingo. También acudirán Alexandra Jiménez, candidata a mejor actriz principal por Las distancias y Javier Rey, posible mejor actor principal por su papel en Sin fin.

Asimismo, los Premios Feroz galardonarán a las mejores series de televisión. La máxima aspirante, Arde Madrid, acudirá a la gala con siete nominaciones. Le siguen El día de mañana, con cinco candidaturas y, con cuatro, Paquita Salas y la segunda temporada de Vergüenza. Sus protagonistas también se disputarán un premio a mejor actor y actriz en la categoría de televisión.

La presidenta de la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España), María Guerra, asegura que se tratará de una gala "gamberra" en la que, al estilo de los Globos de Oro, se busca que tanto las estrellas del cine español como los profesionales del periodismo cinematográfico "pasen un buen rato, se diviertan y se rían de sí mismos". También ha destacado la importancia de que la gala se abra al público.

El único premio asegurado

El director, guionista y productor español, José Luis Cuerda, recibirá con seguridad el premio Feroz de Honor. Títulos como Amanece que no es poco, El bosque animado o Los girasoles ciegos se suman a una larga filmografía que recorre más de 40 años.