Ayudas de Sodercan para fomentar la participación en programas de I+D de la UE
Ayudas de Sodercan para fomentar la participación en programas de I+D de la UE SODERCAN

Sodercan, sociedad pública dependiente del Gobierno de Cantabria, busca incentivar la participación de empresas y centros tecnológicos de la comunidad en programas de I+D de la UE con una convocatoria de ayudas que financia los costes de preparación de propuestas, que permitan "incrementar" la presencia y retorno de compañías de la región.

Los datos de la participación de Cantabria en el Programa Marco de la Unión Europea H2020 (2014-2020), correspondiente al periodo 2014-2017, mitad de periodo del programa, reflejan 575 participaciones en propuestas, de las cuales 89 (21 de ellas coordinadas), resultaron con apoyo financiero de la UE, según la información de Sodercan y consultada por Europa Press.

La cuantía de la ayuda obtenida es de 23,99 millones de euros, lo que, según Sodercan, representa el 0,85 por ciento del retorno obtenido por España para ese periodo.

Por temáticas, Sodercan ha destacado la, a su juicio, "buena participación" de las empresas cántabras en sectores como el de tecnologías de la información y las comunicaciones, espacio, pequeñas y medianas empresas (pymes) y bioeconomía.

AL MENOS 2,35 MILLONES DE AYUDAS EN 2018

Según el avance de datos para 2018 dado a conocer por Sodercan, se han apoyado un total de diez propuestas de empresas cántabras con un importe de ayudas de 2,35 millones.

Sodercan ha aclarado que estos datos para 2018 son todavía parciales, aunque, en su opinión, adelantan la "necesidad" de tomar medidas para incrementar la presencia cántabra en programas de la Unión Europea (UE).

LA CONVOCATORIA DE SODERCAN

En este sentido, y con objeto de impulsar, aún más, la participación de las empresas de Cantabria en los programas europeos, e incrementar la presencia de empresas pertenecientes a sectores con menor presencia en convocatorias de la UE, Sodercan lanzó en octubre de 2018 las bases reguladoras y convocatoria de entregas dinerarias sin contraprestación del programa I+C=+C 2018 para la preparación de propuestas a convocatorias de financiación de proyectos de I+D de la Unión Europea.

El objetivo de la convocatoria es, según explica Sodercan, el fomentar el apoyo en la preparación de propuestas a convocatorias de financiación de proyectos de I+D de la UE y programas de Cooperación Tecnológica Internacional, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

La ayuda económica va dirigida a financiar la totalidad de los costes de consultoría tecnológica experta externa y la asistencia técnica para la identificación, definición, elaboración y presentación de proyectos de I+D a las convocatorias de ayudas de los programas Horizonte 2020 y otros programas de financiación de la I+D a nivel comunitario; programas de cooperación tecnológica internacional (Eureka, Iberoeka, Eurostars) o bilaterales y los amparados bajo esquemas ERA-NET, ERA-NET Plus o ERA-NET COFUND.

La convocatoria puede tener como beneficiario a cualquier empresa o centro tecnológico, válidamente constituida que, independientemente de su forma jurídica y a título individual, tenga su domicilio social y ejerza, en el momento de presentar la solicitud, una actividad económica en la comunidad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.