La presentación se ha realizado en el marco de una jornada sobre doctorandos industriales organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra.

La finalidad de estas ayudas es favorecer la inserción laboral de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado. "Estas personas trabajan en proyectos en las empresas u organismos de investigación que las contratan, enriqueciendo la capacidad de innovación de los centros de trabajo y, por tanto, su competividad, realizando, paralelamente, el doctorado en su universidad", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En las tres convocatorias resueltas hasta la fecha, el Gobierno de Navarra ha consignado 500.000 euros anuales de su presupuesto de los tres siguientes ejercicios. La entidad que contrata a la persona doctoranda se compromete a una contratación de tres años, con un salario mínimo de unos 25.000 euros anuales. El Gobierno de Navarra subvenciona este gasto en un porcentaje que puede oscilar entre el 55 y el 80% en función de variables como la dimensión de la empresa o si la doctoranda es mujer.

La ayuda se extiende también a los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado y a los gastos de movilidad (alojamiento, manutención y locomoción) necesarios para acudir a otras entidades de investigación.

De las 59 solicitudes presentadas en las tres convocatorias (10 en 2016; 32 en 2017 y 17 en 2018) se han atendido un total de 35 (10 en 2016; 17 en 2017 y 8 en 2018).

La transferencia de conocimiento entre universidades y tejido industrial con este sistema lleva funcionado seis años en Cataluña. Un representante de la Generalitat ha presentado los resultados del programa en su comunidad.

Se han mostrado también casos prácticos de éxito de las empresas navarras Idifarma, compañía de innovación y desarrollo farmacéutico ubicada en Noáin y de Probisan, firma especializada en postbióticos con sede en Esquíroz.

La jornada, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) también ha incluido una presentación del proyecto transfronterizo a ambos lados de los Pirineos, denominado aCCeSS (siglas de cooperación transfronteriza para la especialización inteligente), que busca promover transferencia de tecnología, conocimientos de las universidades a pymes, con la colaboración de siete universidades españolas y francesas entre las que se encuentra la UPNA.

Consulta aquí más noticias de Navarra.